
No hay duda de que en la región existe cierta preocupación por las políticas emprendidas por la nueva administración de Donald Trump, especialmente en lo relacionado con las deportaciones de ciudadanos indocumentados, lo que generó una primera crisis diplomática entra Washington y el gobierno de Gustavo Petro quien respondió con virulencia en un primero momento para luego ir bajando su intensidad.
Además de eso, Washington también tuvo un acercamiento con la dictadura chavista con la visita del enviado especial de Trump, Richard Grenell, quien informó sobre las excarcelaciones tras su visita a Caracas, donde se reunió con Nicolás Maduro.
Pese a eso, este martes el ministro de Exteriores de la dictadura, Yván Gil, se refirió a través de Telegram al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Lo calificó de "obsesionado patético" luego de que este calificara a Cuba, Nicaragua y Venezuela de "enemigos de la humanidad". Gil dijo que "parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza?"
Vía Telegram, el Canciller Yván Gil expresó que el actual Secretario de Estado del gobierno estadounidense, parece estar obaesionado con Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque su rencor lo lleva a no poder soportar ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto. pic.twitter.com/falBhAVnJY
— Embajada de Venezuela en Cuba (@EmbaVECuba) February 5, 2025
El encargado de la diplomacia de la dictadura chavista agregó que "los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo". Para Gil, Rubio "no soporta ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto".
Pocas ahora antes, Rubio se había referido a Nicaragua, Venezuela y Cuba y destacado que "esos tres regímenes que existen (…) son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio".
Marco Rubio califica a Venezuela, Nicaragua y Cuba como 'enemigos de la humanidad' https://t.co/0zozOx6CYm pic.twitter.com/RmNY8YLWRl
— La Nación (@nacion) February 4, 2025
Sobre Nicaragua dijo que "se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen".