
Ecuador tendrá que buscar un nuevo presidente el próximo 13 de abril en una segunda vuelta obligada tras unos resultados de este domingo en los que el actual presidente Daniel Noboa y la representante del correísmo Luisa González han logrado resultados muy similares.
Con el 82% del escrutinio, Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), logra el 44.52% mientras que Luisa González de Revolución Ciudadana, agrupación liderada por el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, alcanza hasta este momento el 44,01%.
Noboa ha gobernado Ecuador en los últimos 16 meses tras ganar las elecciones de octubre de 2023 para completar el periodo de su predecesor, Guillermo Lasso, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción. Esta etapa estuvo caracterizada por un contexto complejo con un enorme aumento de la violencia a manos de grupos armados.
Una de las noticias de la jornada electoral de este domingo fue una alta participación que superó el 83 %, según informó el último reporte del Consejo Nacional Electoral. De lo que no hay duda es los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 13 de abril con el gran peligro de una vuelta al mismo correísmo que dejó al país en una grave crisis.


