Colabora

Trump anuncia un alto al fuego "inmediato" entre Pakistán e India, pero la tregua se podría haber roto en horas

El mandatario americano asegura que la mediación de su país ha sido clave para que se llegue a un acuerdo tras toda una noche de negociaciones.

Protestas contra la India en la ciudad pakistaní de Peshawar. | EFE/EPA/ARSHAD ARBAB 85513

Donald Trump ha anunciado en su cuenta de la red TruthSocial que Pakistán y la India han llegado a un alto al fuego que entra en vigor de forma inmediata y que es "total".

"Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato", ha escrito. Por el momento, los pakistaníes sí han confirmado el acuerdo, mientras que los hindúes no se han pronunciado al respecto.

En su particular estilo, Trump ha felicitado "a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!".

También el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha comentado el acuerdo, explicando que tanto él como el vicepresidente, JD Vance, han mantenido contactos durante las últimas 48 horas con altos cargos de los dos países en conflicto. Rubio ha confirmado que ambos "han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones en un lugar neutral sobre un amplio abanico de asuntos".

En un mensaje en su cuenta en X Rubio ha dicho que los contactos de los últimos dos días incluyeron conversaciones con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, a los que ha felicitado "por su sabiduría, prudencia y sentido de Estado a la hora de elegir el camino de la paz".

¿Sólo tres horas de tregua?

Sin embargo, apenas tres horas después de que se haya anunciado el alto el fuego, las autoridades indias informaron de violaciones de la tregua con ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por Nueva Delhi. Objetos sobrevolando el cielo y fuertes detonaciones fueron constatadas por EFE en Srinagar, un centro urbano clave en la disputada región.

"Se están avistando drones en varios lugares del Valle, incluyendo Srinagar. El ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos de las fuerzas de seguridad y otras armas que intentan atacarlos", dijo a EFE una fuente militar.

Ocho décadas de un conflicto... ¿irresoluble?

La India y Pakistán casi llevan ocho décadas de tensión, desde su propia independencia en 1947, que fue seguida de un complejo y violento proceso de partición en el que fueron masacradas cientos de miles de personas.

Esta tensión se centra sobre todo en el territorio de Cachemira, perteneciente a la India pero de mayoría musulmana y reclamado por Pakistán, y ha supuesto al menos tres conflictos bélicos entre ambos países: en 1947, 1965 y 1991. A estos hay que añadir otra guerra más, en 1971, que en este caso acabó con la independencia de lo que hasta entonces era Pakistán Oriental y a partir de aquel momento se ha llamado Bangladés. Además, en no pocas ocasiones ha habido conflictos a pequeña escala en la frontera, con enfrentamientos entre contingentes de soldados o intercambios de artillería.

Pakistán e India: el lío más peligroso de toda la historia de la humanidad

El gran peligro de este conflicto es que ambos países disponen de armas nucleares: en 1974 India detonó una bomba llamada Smiling Buddha que provocó que Pakistán lanzase su propio programa, logrando capacidad nuclear según los expertos en los años 80. Actualmente se considera que el superan el centenar de cabezas nucleares, aunque ninguno de los dos forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y no hay cifras oficiales.

En esta ocasión, el nuevo estallido del conflicto ha venido provocado por un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso. La escalada ha costado, al menos, 98 víctimas, lo que la convierte en la más grave en lo que llevamos de siglo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario