
Tras los recientes ataques armados en la zona fronteriza entre Tailandia y Camboya, miles de viajeros reavivan sus dudas sobre la seguridad de viajar a estas zonas del sudeste asiático este verano. La disputa territorial ya ha dejado 12 muertos y decenas de heridos –según cifras del Ministerio de Salud tailandés–.
Aunque por el momento no se han emitido restricciones generales de viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda evitar las zonas fronterizas afectadas por la escalada militar y extremar las precauciones en todo desplazamiento por la región.
Zonas de riesgo
Los enfrentamientos, en los que se han registrado disparos con artillería pesada, bombardeos y víctimas civiles, afectan en total a seis localidades, incluyendo sitios en la provincia de Surin, Sisaket y Ubon Ratchathani. En esta última, los templos de Ta Moan Thom, Ta Krabey y Preah Vihear resultan lugares de riesgo, ya que son áreas fronterizas que ambos países reclaman como propia, donde hay antecedentes de enfrentamientos armados entre 2008 y 2011.
Aunque el conflicto lleva vigente desde hace décadas, ha vuetlo a estallar tras las acusaciones cruzadas de violaciones de soberanía.
En este sentido, las autoridades españolas recomiendan no utilizar los pasos terrestres entre Tailandia y Camboya, que experimentan cierres puntuales.
Riesgos ampliados en el sur y otras fronteras
Además del conflicto con Camboya, otras zonas de Tailandia presentan riesgos específicos. Las provincias del sur (Yala, Pattani y Narathiwat) permanecen bajo estado de emergencia debido a la actividad de grupos insurgentes, por lo que el Ministerio Asuntos Exteriores español recomienda no viajar allí salvo viajes por razones excepcionales y justificadas.
Igualmente, se desaconseja acercarse a la frontera con Myanmar, sobre todo en las provincias de Tak y Chiang Mai, donde la guerra civil interna ha aumentado la presencia militar y los controles de seguridad. En el conocido "triángulo de oro", donde confluyen las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos, operan mafias dedicadas al narcotráfico y estafas online, con una notable actividad ilegal en territorio de Laos y Myanmar.
Recomendaciones para los viajeros españoles
Aunque no existen restricciones generales para viajar a Tailandia, el Ministerio recuerda que el viaje se realiza por cuenta y riesgo del viajero, y que la Seguridad Social española no cubre la atención médica fuera de la UE. Por lo tanto, se insiste en contratar un seguro médico de cobertura amplia, que contemple hospitalización, repatriación y asistencia en caso de accidente o enfermedad.
Desde mayo de 2025, es obligatorio completar la Tarjeta Digital de Llegada a Tailandia (TDAC) tres días antes del ingreso al país. Este requisito es válido para todos los viajeros extranjeros, independientemente del motivo del viaje. También se recomienda registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores, lo que permite recibir asistencia consular en caso de emergencia.
Las zonas más turísticas
Por otro lado, en destinos como Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Tao y Ko Phangan, se han registrado incidentes recurrentes como robos, estafas, intimidaciones en locales nocturnos y narcotización de bebidas, más allá del conflicto entre Tailandia y Camboya. Las zonas de ocio nocturno, como la "walking street" o los eventos tipo Full Moon Party, presentan riesgos elevados de seguridad, especialmente durante la noche.
También se han detectado robos en habitaciones de hotel (incluso en cajas fuertes), fraudes con tarjetas de crédito y hurto de documentación en rutas populares de autobús. Por esta razón, se aconseja mantener siempre vigilados el pasaporte y los medios de pago.
La conducción presenta serios peligros. Tailandia tiene una de las tasas de siniestralidad vial más altas del mundo, con numerosos accidentes de moto, furgonetas turísticas y vehículos alquilados sin seguro. Es obligatorio conducir por la izquierda y tener permiso internacional. Al alquilar motos o quads, se recomienda revisar el estado mecánico y no entregar el pasaporte como depósito.
Condiciones climáticas y transporte
Por otra parte, el Ministerio también alerta acerca de las condiciones climatológicas. En la época de lluvias (de mayo a noviembre), Bangkok y otras ciudades pueden sufrir inundaciones, mientras que en las zonas costeras son comunes las corrientes peligrosas. Las playas rara vez están vigiladas y cada año se reportan muertes por ahogamiento o picaduras de medusa, por ello los viajeros deben extremar las precauciones en el mar.
En cuanto al transporte, la red ferroviaria está obsoleta y se han reportado descarrilamientos en la ruta Bangkok-Chiang Mai. También es frecuente la sobrecarga de ferris y la falta de chalecos salvavidas en barcos de transporte de pasajeros.

