
Más de 700 de muertos, miles de heridos y un centenar de rehenes (entre los que hay ancianos y niños) es el balance provisional del ataque terrorista contra Israel perpetrado por Hamás. El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen. Decisión que llega después de que el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, considerara que les espera "una guerra larga y difícil", impuesta "por un ataque asesino".
De manera que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos. Y aquellos que lo hayan tenido previamente, aunque ahora esté caducado, y no hayan adquirido el arma este año podrá recibirla sin presentar otra solicitud. También podrán "recuperar su arma" los que hayan devuelto en los últimos seis meses porno haber renovado los documentos necesarios.
Entretanto, el Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países -incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia- ya han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás. El titular de la cartera, Eli Cohen, ha conversado en las últimas horas con 17 homólogos, en su mayoría europeos. También ha celebrado una sesión informativa para diplomáticos extranjeros en Israel y los representantes israelíes fuera del país.
Un ataque indiscriminado
El portavoz de la embajada de Israel en España, Tal Itzhakov, ha explicado este lunes en Es la Mañana de Federico los detalles del brutal ataque: "Terroristas armados se infiltraron y comenzaron de forma indiscriminada a secuestrar y asesinar a niños, jóvenes, mujeres y ancianos". Según ha señalado, el país hebreo habría recibido "más de 3.500 cohetes". El número total de víctimas está por confirmar.
En las últimas horas, se han encontrado más de 250 nuevos cadáveres en el recinto en el que se celebraba en festival de música electrónica, cerca del kibutz Reim. Hay cientos de turistas entre los fallecidos en las distintas acciones terroristas de Hamás en territorio israelí. Nepal ha confirmado este lunes la muerte de diez de los once estudiantes reportados como desaparecidos en el sur del país, mientras que Tailandia ha ratificado otras doce víctimas mortales.
Dos españoles afectados
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que hay "dos españoles que han sufrido de este ataque" en una entrevista a RAC1 en la que no especificado en qué estado se encuentran. "Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar", ha añadido.
Sobre la repatriación de españoles que continúen en Israel, ha señalado que espera que la situación de estos ciudadanos solucione "a lo largo del día de hoy". Iberia y Vueling están fletando vuelos especiales para traer a todos aquellos que aún se encuentren en territorio israelí y quieran volver a España.
