
El Gobierno de Benjamin Netanyahu fija como su próximo objetivo en la lucha contra el terrorismo de Hamás a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA. Todo después de que gracias a sus pesquisas se haya abierto una investigación contra varios de sus empleados por prestar ayuda material en el atentado que Hamás perpetró contra Israel el 7 de octubre en el que los terroristas palestinos segaron la vida de unas 1.400 personas y secuestraron a más de 240. De ellas aún quedan en la Franja unas 140 personas retenidas y una treintena son niños.
Atención porque a 12 de estos empleados de la UNRWA Israel les acusa de participar en el ataque terrorista al entregar vehículos de la ONU a los terroristas palestinos y permitirles emplear almacenes de Naciones Unidas.
Destacar que no es la primera vez que la administración de Netanyahu ha asegurado que varios de los miembros de la UNRWA son de hecho terroristas de Hamás, algo que la ONU siempre ha negado hasta ahora.
Es por ello por lo que el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha sido rotundo al anunciar que el Gobierno israelí perseguirá la suspensión definitiva de las actividades de la UNRWA cuando termine la guerra con Hamás. La "UNRWA no formará parte del día después" en Gaza, ha escrito en la red social X.
Commending the US government for its decision to cease funding to @UNRWA after it was revealed that some of its employees were involved in the heinous massacre on #October7.
We have been warning for years: @UNRWA perpetuates the refugee issue, obstructs peace, and serves as a…
— ישראל כ"ץ Israel Katz (@Israel_katz) January 27, 2024
Katz ha reiterado que llevan advirtiendo durante años que "la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y es el brazo civil de Hamás en Gaza. No es la solución", ha escrito, cuando "muchos de sus empleados son simpatizantes de Hamás y sus ideologías asesinas contribuyen a sus actividades terroristas y preservan su autoridad".
Además el titular de exteriores israelí ha exigido a Naciones Unidas que emprenda acciones personales inmediatas también contra los responsables de la agencia. Mensaje velado para su comisario general, Philippe Lazzarini, que ha procedido ya a la rescisión del contrato con los trabajadores acusados y ha puesto en marcha la investigación, ha dicho, para establecer la verdad sin demora.
Por su parte, fuentes de Naciones Unidas han comunicado también que su secretario general, Antonio Guterres, está "horrorizado" tras haber sido informado de lo ocurrido.
Cuatro países ya le han cortado la financiación
Pero la apertura de la investigación ha tenido consecuencia ya más allá de las fronteras de la Franja e Israel porque Australia e Italia acaban de unirse a Estados Unidos y Canadá en su decisión de suspender temporalmente la financiación a la agencia de Naciones Unidas en Gaza hasta que se esclarezca la sucedido.
"Las acusaciones de que el personal de UNRWA estuvo involucrado en los abominables ataques terroristas del 7 de octubre son profundamente preocupantes", ha asegurado en X la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong.
Allegations UNRWA staff were involved in the abhorrent October 7 terror attacks are deeply concerning.
Australia welcomes UNRWA's swift response and will engage closely on investigations.
We are speaking with partners and will temporarily pause disbursement of recent funding. pic.twitter.com/Havwserjh3
— Senator Penny Wong (@SenatorWong) January 27, 2024
En Italia ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el que ha anunciado la decisión en la misma red social.
Il Governo italiano ha sospeso finanziamenti @UNRWA dopo l'atroce attacco di Hamas contro Israele del 7 ottobre. Paesi Alleati hanno recentemente preso stessa decisione. Siamo impegnati nell'assistenza umanitaria alla popolazione palestinese, tutelando la sicurezza di Israele.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) January 27, 2024
Estados Unidos y Canadá preocupados
En Canadá el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, ha expresado la profunda preocupación de Canadá sobre la investigación abierta a varios trabajadores de la UNRWA. "Hoy, he hablado directamente con el Comisario General de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini," ha escrito en la red social X, donde ha señalado que su país se está tomando estos informes muy seriamente y está trabajando con la UNRWA y otros donantes en este tema".
Canada unequivocally condemns the October 7th attack on Israel. I am deeply troubled by the allegations relating to some UNRWA employees. I have instructed Global Affairs Canada to pause all additional funding to UNRWA pending the outcome of the investigation. Read my statement: pic.twitter.com/YfEbwhKvzx
— Ahmed Hussen (@HonAhmedHussen) January 26, 2024
Hussen ha agradecido también la orden del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres de que "la UNRWA investigue estas alegaciones tan serias" y ha añadido que "si las alegaciones resultan ser reales, Canadá espera que la UNRWA tome acciones inmediatas contra los que se determine que estuvieron involucrados en el ataque terrorista de Hamás".
La decisión de Canadá llegaba horas después de que Estados Unidos anunciara que no solo suspendía la financiación a la UNRWA, sino que se está considerando tomar otras medidas respecto a esta organización "dependiendo del resultado" de la investigación abierta.
NEW: The State Department has put a temporary hold on funding for UNRWA, the main UN agency in Gaza, following allegations that 12 UNRWA employees were involved in Hamas's Oct. 7 attacks in Israel pic.twitter.com/HXtr7AzISa
— Robbie Gramer (@RobbieGramer) January 26, 2024
No ha ocultado la Casa Blanca su "extrema preocupación" por las acusaciones realizadas por Israel contra algunos de los trabajadores de la agencia de Naciones Unidas en Gaza.
Destacar que la decisión de Estados Unidos podría dar al trastre con el futuro de la UNRWA en Gaza dado que la administración Biden es una de sus principales fuentes de financiación. Solo el pasado año aportó 1.174 millones de dólares que supusieron el 29.3% del total de sus fondos.
