
La propaganda palestina no ha tenido nunca el menor reparo en crear montajes que son consumidos acríticamente por los medios de comunicación y las redes sociales en Occidente. Una costumbre que llegó a generar todo un documental, el conocido Pallywood, que recogía una auténtica catarata de ejemplos de cómo los periodistas y las televisiones palestinas fabrican estas escenas dramáticas fake.
No obstante, la factoría pallywoodense no ha parado de funcionar y, al contrario, el actual conflicto entre Israel y Hamás ha sido una nueva oportunidad para tratar de manipular a la opinión pública internacional con nuevos montajes. Lamentablemente, con un notable éxito.
Pero en algunas ocasiones, el descaro de los manipuladores que saben que no son sometidos a un verdadero escrutinio periodístico o su propia forma chapucera de hacer las cosas deja completamente al descubierto el engaño.
Es, por ejemplo, el caso de dos vídeos que ha denunciado en su cuenta de X la asociación ACOM y que, sobre todo al verse juntos, develan como grabaciones aparentemente improvisadas y fruto de la desesperación son en realidad una actuación guionizada y, todo hay que decirlo, no muy bien interpretada.
Equipo nacional de estafa sincronizada de Pallywood.
Collons, por lo menos cambiad ligeramente el guion. pic.twitter.com/NPfmePtThm
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) June 21, 2024
En este caso dos adolescentes que parecen a punto de llorar repiten exactamente el mismo discurso desesperado punto por punto y coma por coma, con el mismo escenario de fondo y hasta evidentes parecidos físicos, en dos vídeos destinados a TikTok.
Un engaño muy burdo, pero que no deja de ser eficaz en la caja de resonancia acrítica de las redes sociales.

