El ejército de Israel ha matado a Yaha Sinwar, el terrorista que lidera desde hace años Hamás en la Franja de Gaza y que planificó y ordenó la masacre del 7 de octubre, además de décadas de atentados terroristas y ataques a Israel anteriores.
Soldados israelíes han mantenido un tiroteo con tres terroristas de Hamás durante la pasada noche en Rafah, una ciudad de la Franja que siempre se ha considerado como uno de los grandes baluartes de la organización.
El resultado del enfrentamiento ha sido que los tres terroristas han fallecido y, al acercarse a los cuerpos, los soldados han comprobado que uno de ellos guardaba un sorprendente parecido físico con Yaha Sinwar, el líder de Hamás. Según el ejército israelí, no se encontraron señales de que hubiese rehenes en la zona cercana.
Una imagen presuntamente tomada en ese momento y en la que aparecería el rostro del terrorista muerto se ha filtrado y numerosas cuentas en redes sociales la han reproducido dando por muerto a Sinwar.
Israeli Soldiers surrounding the Body of Hamas Leader Yahya Sinwar, following its discovery earlier in Southern Gaza. pic.twitter.com/Lhh4eu2k79
— OSINTdefender (@sentdefender) October 17, 2024
Mientras, los tres cuerpos han sido llevados a Israel donde se han desarrollando pruebas de ADN para confirmar la identidad del terrorista. Según las fuentes del ejército israelí que han ofrecido información resultaba "muy probable" que se tratase de Sinwar, un extremo que se ha confirmado posteriormente. El primer ministro Netanyahu se dirigirá al país esta misma tarde.
Al contrario de lo que ocurre habitualmente en estos casos, como por ejemplo con la reciente eliminación de Hassan Nasrallah, líder de Haebolá, la muerte de Sinwar no ha sido resultado de una operación a partir de informaciones de inteligencia, lo que hizo más difícil confirmar la identidad del terrorista fallecido.

