
La cantante iraní Parastoo Ahmadi, conocida por desafiar las estrictas normas de la República Islámica, ha vuelto a ser noticia tras la publicación de un concierto virtual sin velo. Aunque inicialmente se informó sobre su arresto, la Policía iraní ha desmentido esta versión, asegurando que la artista fue citada únicamente para recibir indicaciones y que posteriormente abandonó las instalaciones policiales junto a su familia. Así lo informó la agencia EFE, basándose en un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim.
El caso de Parastoo Ahmadi no es aislado. En 2022, la cantante fue citada por las autoridades tras publicar la canción De la Sangre de la Juventud de la Patria, un himno que se convirtió en símbolo de las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar incorrectamente el velo islámico.
Un gesto que desafía las normas
El miércoles pasado, Ahmadi publicó en YouTube un vídeo de 27 minutos titulado "concierto hipotético", grabado en un histórico caravasar. En este, la joven artista aparece con un vestido largo negro, los hombros descubiertos y sin el velo obligatorio, interpretando varias canciones en violación del estricto código de vestimenta y las leyes que prohíben a las mujeres cantar en público en Irán. La República Islámica solo permite que las mujeres realicen conciertos para audiencias femeninas y sin grabaciones de vídeo o fotografía.
La publicación del concierto desató una rápida reacción de las autoridades. Según la agencia EFE, la justicia iraní presentó el jueves una demanda contra Ahmadi y los músicos que participaron en el evento, acusándolos de realizar el concierto "sin permiso" y de incumplir las "normas legales y religiosas".
El sábado, el abogado de Ahmadi, Milad Panahipour, informó al portal de noticias Emtedad que la artista había sido arrestada en la provincia de Mazandaran. "Desde casi el mediodía de hoy, no teníamos información sobre mi clienta, la señora Prastoo Ahmadi, y desafortunadamente, nos enteramos de que fue arrestada", señaló Panahipour. Añadió que se desconocían tanto las acusaciones concretas como el paradero de la cantante, lo que generó preocupación en su entorno cercano.
Horas más tarde, la Policía de la provincia de Mazandaran emitió un comunicado, recogido por la agencia Tasnim, en el que negó el arresto de Ahmadi. Según las autoridades, la cantante fue citada para recibir indicaciones relacionadas con el vídeo y se le notificó que debía acudir ante la autoridad judicial.

