
La de hoy ha sido la liberación más traumática de las que se han llevado a cabo desde que se firmó la tregua entre Israel y Hamás.
There are no words to describe what Hamas did to him. pic.twitter.com/P4pIcdLEus
— Israel ישראל (@Israel) February 8, 2025
Raquíticos, totalmente demacrados, con semblante serio, envejecidos y sin apenas fuerzas tras casi 500 días en cautiverio, Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami —tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente— fueron obligados a hablar por los terroristas que los han tenido secuestrados en el escenario montado para la ocasión. Una nueva ceremonia propagandística organizada en Deir el-Balah, centro de Gaza, retransmitida en directo por la cadena Al Jazeera.
Dos de ellos se han enterado de que perdieron a sus familiares en la masacre del 7 de octubre (la esposa y las dos hijas de Sharabi y la esposa de Levy), el mismo día que ellos fueron secuestrados. La mujer del tercero, Ohad Ben Ami, fue también secuestrada el 7 de octubre pero liberada hace15 meses.
They dragged him from his home in his underwear and held him hostage in Hamas tunnels without daylight and food for over 480 days.
Now they parade him on stage as a last act of torture before releasing him to the Red Cross.
Look at what they did to Ohad Ben Ami. pic.twitter.com/S8lz9yU9BP
— Israel ישראל (@Israel) February 8, 2025
Quinto canje tras la tregua
Es el quinto canje entre rehenes y prisioneros palestinos, muchos de ellos con cadenas perpetuas, desde que se firmó la tregua. Todos ellos han sido entregados, siguiendo el procedimiento habitual, a un convoy de Cruz Roja, que ha trasladado a los liberados a un puesto militar israelí donde se les ha sometido a una primera evaluación médica antes de poder reunirse con sus familiares
Por su parte, Israel liberará este sábado a un total de 183 presos palestinos. En concreto se trata de 18 condenados a cadena perpetua, 54 presos con "sentencias altas", y otros 111 palestinos detenidos en la Franja de Gaza tras el estallido de la guerra.
Recuerdos del Holocausto
A muchos las imágenes de Or, Eli y Ohad les han traído recuerdos del Holocausto y tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Herzog han reaccionado a las mismas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este sábado la liberación de tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza, pero avisó de que las impactantes imágenes de su puesta en libertad, en las que se les ve claramente desnutridos y en muy mal estado, "no quedarán sin respuesta". En un mensaje posterior, la oficina del mandatario dijo que Netanyahu ha ordenado "tomar medidas acordes" a la "difícil situación de los tres secuestrados y a las repetidas violaciones de Hamás".
On October 7th, Or and his wife Einav took shelter from Hamas rocket fire in a bomb shelter at the Nova Festival.
Hamas terrorists threw grenades and opened fire at the shelter, murdering Einav and dragging Or to Gaza, where he has been held hostage for over 480 days.
Their… pic.twitter.com/z93XOoAuOP
— Israel ישראל (@Israel) February 8, 2025
El presidente israelí, Isaac Herzog, también comentó las terribles imágenes. "Así es como se ve un crimen contra la humanidad", dijo en un comunicado, en el que animó a todo el mundo a "mirar directamente" a los tres liberados.
Herzog celebró la lucha de las familias de los secuestrados israelíes por traerlos de vuelta a casa e insistió en que completar todas las fases del acuerdo de alto el fuego con Hamás "es un deber humanitario, moral y judío".