Sánchez pide intensificar "la presión" internacional sobre Netanyahu
"Palestina se desangra ante nuestros ojos. Nada de lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa ni al mundo", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España presentará una iniciativa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre si Israel está cumpliendo "con sus obligaciones internacionales" en cuanto al acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
La propuesta ha sido desvelada durante la XXXIV Cumbre de la Liga de Estados Árabes, celebrada en Bagdad, donde Sánchez participa como invitado de honor. En su intervención, ha subrayado la urgencia de actuar frente a la situación humanitaria que vive Palestina, que, en sus palabras, "se desangra ante nuestros ojos". El líder socialista ha recalcado que lo que ocurre en Gaza y Cisjordania "no puede ser ajeno ni a Europa ni al resto del mundo".
Sánchez ha instado a los países participantes a utilizar todo su "capital político" para "detener" la "espiral" de violencia y cambiar el rumbo del conflicto apostando "decididamente por la paz". En ese marco, ha esbozado cuatro prioridades que, según él, deberían guiar la acción internacional.
En primer lugar, ha reclamado el fin inmediato de la "catástrofe humanitaria en Gaza", y ha adelantado que España y Palestina están trabajando conjuntamente en un nuevo proyecto de resolución que será presentado ante la Asamblea General de la ONU. El texto exigirá el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel y la garantía de un acceso pleno, sin restricciones, a la ayuda humanitaria.
Después de calificar esta semana desde el Congreso de los Diputados a Israel como "Estado genocida", lo que le valió la amonestación de la embajadora de España en Tel Aviv, ha explicado que la segunda prioridad pasa por intensificar "la presión" internacional sobre Netanyahu "para parar la masacre en Gaza", recurriendo especialmente a las herramientas que ofrece el derecho internacional. Fue en este punto donde ha detallado la iniciativa española para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.
Como tercer punto, Sánchez ha insistido en la necesidad de avanzar hacia una solución política al conflicto, respaldando "sin matices" la conferencia internacional por la paz prevista para junio en Nueva York, bajo la organización de Arabia Saudí y Francia, que ha calificado como una "oportunidad histórica que no se puede desaprovechar" y que requiere un "amplio consenso árabe y europeo" para que tenga éxito. En este contexto, ha reiterado su llamamiento a otros países para que reconozcan al Estado Palestino, como hizo España hace un año.
Por último, el presidente del Gobierno ha defendido un refuerzo del diálogo "entre Europa y el mundo árabe e islámico". "Si la Unión Europea y la Liga Árabe trabajan conjuntamente con un liderazgo fuerte, seremos un motor como ninguno para resolver los problemas de la región", ha afirmado.
Sánchez ha cerrado su intervención reafirmando el compromiso de España con el "multilateralismo" y con la búsqueda de una "paz duradera en Oriente Medio". Ha anunciado además que la próxima reunión ministerial del Grupo de Madrid, formado por países afines a la causa palestina, se celebrará la semana que viene como una muestra más de ese compromiso por "avanzar juntos hacia la paz".
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios