
El primer ministro de Israel ha anunciado en la mañana de este martes que su país acepta el alto al fuego con Irán que ha promovido el presidente americano, Donald Trump, y que en principio también habría aceptado el régimen de los ayatolás, pese a que después de entrar en vigor ha lanzado un nuevo ataque con misiles que ha matado al menos a cuatro civiles en el sur de Israel.
De hecho, según información de las Fuerzas de Defensa de Israel, se ha identificado otra oleada más de misiles lanzados desde Irán, tres horas y media después de la entrada en vigor del cese de hostilidades. Se han activado las alarmas correspondientes y se ha pedido a la población que permanezcan en refugios y espacios seguros.
"Todos los objetivos y más"
La oficina de Netanyahu ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que ha aceptado "la propuesta del presidente Trump para un alto el fuego bilateral, dado que se han logrado los objetivos de la operación", antes de recalcar que la decisión ha sido adoptada "en total coordinación" con el mandatario estadounidense.
También ha recalcado que "Israel ha logrado todos los objetivos de la operación León Naciente y mucho más" y ha agradecido "a Trump y a Estados Unidos por su apoyo a nivel de defensa y su participación a la hora de eliminar la amenaza nuclear iraní".
Netanyahu da por eliminada "una doble amenaza existencial inmediata, a nivel nuclear y de misiles balísticos. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han obtenido control total de los cielos de Teherán, causado daños graves a su cúpula militar y destruido decenas de objetivos centrales del Gobierno iraní", ha explicado.
El ejecutivo israelí ha advertido que "Israel responderá con fuerza a cualquier violación del alto el fuego" y ha pedido a la población que siga respetando las instrucciones de seguridad "hasta que se confirme un cumplimiento total del alto el fuego", cosa que no está ocurriendo porque Irán sigue lanzando misiles.
La campaña contra Irán sólo ha durado 12 días y, según analistas independientes, es cierto que Israel ha logrado sus objetivos y lo ha hecho, además, a un coste muy bajo para una operación de este tipo, incluso a pesar de que los misiles iraníes ha matado a una treintena de civiles.
La intervención estadounidense, además, probablemente ha servido para desbaratar de forma definitiva el programa nuclear iraní, antes de eso los propios ataques israelíes habían logrado dañarlo de forma severa, y también reducir muy significativamente el arsenal de misiles balísticos iraní y la capacidad del régimen te los ayatolás para usarlos. Otro objetivo alcanzado ha sido eliminar las defensas aéreas de Irán, cuyo espacio aéreo se ha convertido en una autopista para los pilotos israelíes.
Por último, las operaciones militares de ambos países tenido una consecuencia más intangible pero totalmente real: el enorme desprestigio de la dictadura totalitaria y teocrática de los ayatolás, que ha quedado en ridículo al demostrar que ha sido incapaz de defenderse en todo momento, que ha visto como su cúpula militar era eliminada y cuyos contraataques tampoco han tenido un efecto importante.
