
El anuncio se ha realizado tras reanudarse la pasada noche el lanzamiento por aire de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La "pausa táctica" será diaria y durará diez horas —de 10:00 a 20:00 horas—, en las que no habrá actividad militar en tres zonas del enclave, lo que permitirá la distribución de la ayuda "todos los días, hasta nuevo aviso".
In accordance with directives from the political echelon, and as part of the IDF's ongoing effort, led by COGAT, to increase the scale of humanitarian aid entering Gaza, a local tactical pause in military activity will take place for humanitarian purposes from 10:00 to 20:00,… pic.twitter.com/y7gTmtfidj
— Israel Defense Forces (@IDF) July 27, 2025
La decisión ha sido tomada en coordinación con la ONU y organizaciones internacionales, para cuyos convoyes el ejército israelí también anuncia el establecimiento de "rutas seguras" entre las 06:00 y las 23:00 horas para que puedan repartir alimentos y medicinas entre la población gazatí. La ONU había denunciado que no tenía garantías para realizar un reparto humanitario seguro desde marzo —cuando finalizó la tregua— hasta mayo —cuando Israel reanudó la entrada de ayuda en la Franja, primero con el mecanismo gestionado con Estados Unidos y posteriormente con el sistema de reparto de la propia ONU—.
Según el comunicado del Ejército de Israel, la pausa táctica se aplicará en zonas donde actualmente no mantiene presencia activa ni actividad militar terrestre: la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), Deir al Balah (en el centro) y Al Mawasi (en el sur). La medida se mantendrá, según el comunicado, "todos los días hasta nuevo aviso".
La decisión se produce un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas, según las cifras que proporciona el departamento de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno del grupo terrorista Hamás.
