
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comparecido este domingo para defender su recién aprobado plan para tomar Gaza. "He dado orden al Ejército israelí para que desmantele los últimos bastiones de Hamás en la ciudad de Gaza y los campamentos centrales del país", ha dicho en alusión a los campos del centro y sur de la franja, conocidos como zona de Mawasi.
"Es la mejor forma de terminar con esta guerra y de acelerar su fin", ha defendido en rueda de prensa de prensa desde Jerusalén ante las críticas dentro y fuera del país, prometiendo que será una ofensiva "rápida".
Netanyahu ha reiterado su plan de cinco puntos, aprobado el pasado viernes por su gobierno, que contempla el desarme de Hamás, el rescate de los rehenes, la desmilitarización de Gaza, controles de seguridad israelíes y la creación de un gobierno en la Franja no israelí, que tampoco a incluya ni a Hamás ni a la Autoridad Palestina
Según ha explicado ante los medios, el lanzamiento de la ofensiva tendrá como condición previa la creación de unas "zonas de seguridad", cuya ubicación no ha detallado, a las que desplazarán a la población y en las que Netanyahu ha asegurado que se le dará "comida, agua y atención médica". En cuanto a la seguridad de los rehenes, el principal motivo de choque en Israel, el primer ministro israelí ha señalado que se están buscando "soluciones creativas" para liberarlos mientras cercan a Hamás.
En su comparecencia, Netanyahu ha señalado la importancia de que en la futura Franja de Gaza se desarrolle un sistema educativo que no adoctrine en el odio a Israel "y la búsqueda de su destrucción". La futura autoridad civil de la Franja no educará a los niños "en el terror, no pagará a terroristas y no lanzará ataques terroristas contra Israel", ha dicho.
El dirigente israelí ha insistido en que su país "no tiene otra opción que completar el trabajo y derrotar a Hamás" tras el 7 de octubre, unos salvajes atentados que, ha considerado, "querrían repetir". También ha afirmado que Hamás está oprimiendo a su pueblo y es "necesario liberarlos de ellos".
En este punto, el primer ministro ha insistido una vez más, frente a las críticas internacionales, en que no existe hambruna en Gaza y que todo se trata de una "campaña de distorsión" por parte de Hamás. "Los únicos que están pasando hambre de manera deliberada son nuestros rehenes", ha criticado.
Ante los periodistas ha señalado fotografías de niños desnutridos que en realidad, ha subrayado, sufrían enfermedades previas (como la publicada entre otros muchos medios por The New York Times) y al tiempo ha mostrado las imágenes del secuestrado israelí Evyatar David, grabado cavando su tumba en un vídeo propagandístico de los terroristas. Según Netanyahu, es decepcionante que los medios y buena parte del mundo "hayan comprado las mentiras de Hamás" sobre un genocidio.
