Menú

Intoxicación por moluscos

0

Entramos en el periodo de los meses sin “R”, mayo, junio, julio y agosto. Unos meses en los que no es aconsejable comer marisco. Ya lo decían los antiguos los meses sin “r” no se deben comer moluscos ni mariscos.

La razón es muy sencilla. El aumento de temperatura que se registra durante este periodo provoca un crecimiento anárquico de las microalgas (dinoflagelados) en el mar y los estuarios. Esto genera unas toxinas que se acumulan en los moluscos como mejillones, almejas, ostras, navajas, vieiras o percebes.

Estas microalgas, unidas a la contaminación, conforman la llamada Marea Roja, que es habitual en estos meses del año y es la razón de que debamos evitar la ingesta de estos moluscos. Que procedan de piscifactorías no constituye una garantía ya que éstas también están situadas en el mar.

Las toxinas que se acumulan son muchas pero las mas peligrosas para el ser humano son las toxinas paralizantes, las toxinas diarreicas, las toxinas amnésicas y las toxinas neurológicas. La clínica de cada una de ellas es diferente.

Una de las más peligrosas es la toxina paralizante, cuyos síntomas son hormigueo en la boca, náuseas, vómitos y espasmos diafragmáticos. En ocasiones, puede llegar a provocar la muerte al impedir la respiración. Por su parte, la toxina diarreica, ocasiona diarreas copiosas, náuseas, vómitos y cólicos.

Resulta especialmente curiosa la sintomatología de la toxina amnésica ya que, además de provocar náuseas y vómitos, presenta pérdida de memoria transitoria. Un síntoma que se da por periodos cortos de tiempo.

Por último tenemos la toxina neurológica que además de los vómitos y las náuseas presenta sensación de frío y calor con fuertes dolores de cabeza.

Si aconsejamos desde este suplemento evitar la ingesta de estos moluscos durante este periodo de tiempo es porque estas toxinas son TERMOESTABLES. Lo ponemos en mayúsculas porque es importante saber que estas toxinas no se eliminan mediante el hervido del marisco.

Entonces, ¿qué debemos hacer ante una persona con estos síntomas y que ha comido moluscos? Es urgente ingresarlo en Centro Hospitalario y contar a los facultativos qué molusco ha ingerido. En el centro le aplicarán el tratamiento adecuado para su restablecimiento

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios