LD (AZprensa) "El sida sigue estando ahí", pero la "población tiene en la cabeza que hay un tratamiento" y se ha producido un relajamiento general en la protección contra la infección, lo que ha llevado a un repunte de los nuevos casos tanto en los países ricos como en los pobres.
Por ello, Barré-Sinoussi, que aseguró querer aprovechar su posición como premio Nobel para convertirse en la "portavoz de la comunidad del sida", insistió en que hay que hacer ver a la gente que el tratamiento actual contra la enfermedad "es particularmente difícil y duro y que tiene consecuencias".
"Es mejor protegerse contra una infección que estar obligado a estar en tratamiento de por vida", una terapia que aporta un "inmenso beneficio a los pacientes infectados pero que no es una cura".
Barré-Sinoussi, de 61 años y profesora en el Instituto Pasteur, de París, recibirá el Nobel de Medicina junto a Luc Montagnier por aislar por primera vez en 1983 el virus del VIH, causante del sida. Premio que también recibirá el alemán Harald zur Hausen por descubrir la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical.
Un premio que es un "inmenso honor" pero que al mismo tiempo le provoca a Barré-Sinoussi un "sentimiento de responsabilidad respecto a toda una comunidad que trabaja sobre el VIH/sida".
Por ello, quiere ser la "portavoz de esta comunidad ante los políticos, ante el gran público, ante los medios de comunicación y también ante los jóvenes investigadores". Porque es la investigación el área en la que mejor se mueve Barré-Sinoussi, directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur.
Inmersa en multitud de proyectos y con el afán de "trabajar en todos los frentes" posibles en la lucha contra el sida, su objetivo es "contribuir a un mejor conocimiento de los mecanismos de protección contra la infección, contra la evolución de la enfermedad del sida en las personas infectadas". Esto servirá para "aportar elementos esenciales para futuras estrategias de vacuna".

Françoise Barré-Sinoussi, alertó de que la existencia de un tratamiento ha llevado a una relajación