Los genes más ancestrales
Esta fascinante historia arranca con el asombroso descubrimiento de un descendiente vivo del Hombre de los Hielos, cuyos restos de más de 5.000 años de antigüedad fueron descubiertos en 1991 en los Alpes italianos. El protagonista de esta sorprendente conexión parental fue Bryan Sykes, profesor de Genética en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, reconocido internacionalmente como una de las mayores autoridades científicas de esta especialidad.
Este descubrimiento, avalado por su dilatada experiencia en la recuperación de vestigios de ADN en huesos antiguos, le condujo al planteamiento que más tarde confirmaría que todos los humanos del mundo estamos emparentados por vía materna a un conjunto de treinta y tres clanes creados a partir de treinta y tres mujeres ancestrales que convergen en la que se ha denominado la "Eva Mitocondrial" de África, la madre de todas las madres. El instrumento del que se sirve nuestro científico es el ADN mitocondrial, un gen que se transmite de generación en generación, únicamente por línea materna con independencia de tiempo y espacio. Estas conclusiones le llevan a Sykes a afirmar en su libro que "objetivamente, las razas definidas simplemente no existen".
Bryan Sykes reconstruye en este libro de forma amena y sencilla el proceso de tamaño descubrimiento, no exento de polémica, con el propósito de adentrarnos en una historia inquietante sobre el origen de los europeos modernos que se gesta geográficamente entre Gales y las lejanas islas del Pacífico Sur. Así nos presenta un estudio pormenorizado y riguroso que se sostiene sobre muestras de sangre, análisis de miles de secuencias de ADN, su rastreo mundial y posterior clasificación que unido a detalles arqueológicos, le guiarán hasta siete nombres femeninos imaginarios que dieron origen a los cerca de 650 millones de europeos actuales: Helena, Velda, Xenia, Tara, Katrine, Ursula y Jasmine cuyas vidas se sitúan entre los 45.000 años de la más ancestral hasta los 10.000 años de la más joven. Estamos ante un libro interesante en su desarrollo que bien merece su lectura pero no conviene creer ciegamente en los relatos finales que traza el autor sobre las siete vidas que llevaron nuestras madres ancestrales por obvio que parezca.
La genealogía es un campo científico muy atrayente para todos aquellos que estén interesados en conocer su propio origen genético. No son pocos los libros que sobre esta especialidad pueden encontrarse en las librerías pero éste le convencerá de que el ADN mitocondrial es una de las más ricas herencias que posee todo humano de sumergirse en los misterios que encierra su linaje genético.
Bryan Sykes, Las siete hijas de Eva, Editorial Debate. Madrid 2001. 302 páginas.
Más información literaria en la Revista de LIBROS de Libertad Digital.
Todos los derechos reservados
