Tanto Oriol como Martín Villa han expresado sus quejas por los informes a los que ha sido sometido el proyecto de fusión anunciado el pasado mes de octubre y sobre el que el Gobierno debe manifestarse antes del próximo 10 de febrero. En una entrevista concedida este domingo al diario El País, Oriol reconoce, como ya hiciera el pasado viernes Rodolfo Martín Villa, que algunas de esas condiciones hacen difícil la fusión. En este sentido, sostiene que si las restricciones impiden que la operación aporte ventajas a los accionistas y tenga sentido empresarial, no dudará en dar marcha atrás y decir no a la fusión. Así, critica el hecho de que Competencia trate de imponer a la nueva compañía un mercado, en generación de energía, del 35 por ciento cuando sólo Endesa controla el 41 por ciento, tal y como lo reguló el Gobierno en 2000. De esta forma, se pregunta cómo es posible que el Tribunal de Defensa de la Competencia corrija al Ejecutivo. Además, afirma que no va a aceptar que de la operación resulte una empresa más débil de lo que ahora es Iberdrola.
Oriol también se refiere también al nombramiento como presidente de la empresa resultante de la fusión a Manuel Pizarro, hasta entonces vicepresidente primero de Endesa. Reconoce que el nombre fue propuesto por Martín Villa, "lo pensé y me pareció perfecto" porque es de "una competencia muy alta", "tiene una componente financiera muy importante" y "no tiene sesgo político, al margen de que tenga más o menos amistad con uno o con otro".
Sobre la oposición del BBVA, uno de los principales accionistas de Iberdrola, a esta operación, Oriol asegura que su postura final dependerá de la decisión del Gobierno aunque reconoce que el Banco cuestiona la ecuación de canje planteada en la fusión. También se refiere a Repsol YPF, a la que anima a ejercer "las acciones que crea convenientes" si considera que la fusión es ilegal, aunque subraya que "quiere la paz" con Respol y Gas Natural y ser sus clientes. Por último, Oriol niega que la operación tenga tientes políticos, rechaza que no esté bien vista por los nacionalistas y añade al respecto que CiU "no ha puesto ninguna pega" y tanto él como Martín Villa han dado "todo tipo de garantías" a las autoridades vascas de que Endesa Iberdrola seguirá en el País Vasco.

DECLARACIONES DE ORIOL
Iberdrola critica el informe de Competencia por imponer condiciones que harán imposible la fusión
El presidente de Iberdrola, Iñigo Oriol, coincide con el máximo responsable de Endesa, Rodolfo Martín Villa, en sus críticas a las condiciones que han impuesto tanto la Comisión de la Energía como el Tribunal de Defensa de la Competencia (más severas) sobre la propuesta de fusión presentada por ambas compañías eléctricas. Para Oriol, esas restricciones son incompatibles con el proyecto de unión hasta el punto de que lo hacen inviable.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal