En el caso de Iberdrola, sus acciones se situaban en el primer minuto de sesión en los 15,59 euros (2.594 pesetas), desde los 14,60 euros (2.429 pesetas) con los que concluyó el lunes. La subida de ambas compañías se produce por motivos bien distintos, según los expertos, y si bien en el caso de Endesa los inversores valoran que no tendrá que pagar la prima por tomar el control de Iberdrola; en el caso de esta segunda su revalorización se produce porque se espera que otros competidores lancen nuevas ofertas sobre la empresa.
Endesa e Iberdrola, las dos principales eléctricas españolas, anunciaron la ruptura de su acuerdo de fusión -firmado el pasado mes de octubre-, con el que pretendían crear el primer grupo mundial del sector en número de clientes.
Los consejos de administración de ambas compañías, reunidos por separado, adoptaron esta decisión al considerar que las condiciones establecidas por el Gobierno español para su fusión "incrementan hasta extremos inaceptables las incertidumbres del proceso".
