
(Libertad Digital) En España destacaba el comportamiento contra corriente de Repsol-YPF , mejor que el conjunto del mercado, y de sus accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, al conocerse el interés de la rusa Lukoil en la petrolera hispano-argentina.
El Ibex-35 perdía un 2,2% a media sesión, hasta los 8.026 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,75%, con 855,14 unidades.
El otro lado del Atlántico, el mercado se mantenía pendiente de los grupos estadounidenses de automoción, por el temor a que el Congreso de EEUU niegue las ayudas de 25.000 millones de dólares solicitados por el sector para evitar su quiebra y el efecto devastador que esto tendría en el empleo y la economía norteamericana.
"La inquietud por la recesión y la deflación persiste a medida que aumentan las pruebas de que la crisis se está extendiendo a la economía real y ya es de carácter mundial", comentan fuentes del sector financiero. "Pero estamos en zona de caza de gangas, lo que junto con la expectativa de medidas por parte de los dirigentes, ya sea mediante rebajas de tipos o paquetes de ayudas a la economía, está limitando las pérdidas", añaden.
Los inversores esperan ahora la apertura en Wall Street -previsiblemente a la baja según indican los futuros sobre sus índices- y los datos macroeconómicos de EEUU, en especial el índice de confianza del consumidor de la Conference Board.
En España se salvaban de las caídas Repsol-YPF y su accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, tras conocerse que el brazo inversor de La Caixa ha mantenido contactos informales para la venta total o parcial de su participación en Repsol.
Las acciones de Repsol ganaban un 2,29%, mientras Sacyr se anotaba un 7,38% y Criteria, cuya matriz tiene en torno a un 14%de Repsol, avanzaba un 1,25%.
Entre el resto de grandes valores volvían a sufrir fuertes penalizaciones los bancos, al no remitir el miedo a la duración de la crisis financiera y el parón de la economía.
Santander -el más castigado tras anunciar la semana pasada una ampliación de capital de 7.200 millones- retrocedía un 6,65%, BBVA un 1,74%, Bankinter un 3,24%, Sabadell un 2,51% y Popular un 2,07%.
Entre los valores que se beneficiaban de la caza de gangas, con alzas en su cotización o pérdidas menores a las de la media, se encontraban Ferrovial (1,38%), Telefónica (-0,89%), y defensivos como Enagás (-0,28%) y REE (-0,76%).
Entre los títulos medianos despuntaba Ebro Puleva, con un repunte del 3,40%, tras decir el jueves que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su negocio azucarero a British Sugar en una operación valorada en conjunto en 526 millones de euros.
Otro valor que se beneficiaba de las perspectivas de desinversiones es Natra, que avanzaba un 6,89%, tras indicar recientemente que estudia la venta de parte de su participada Natraceutica
