Apenas unas horas antes (se publicarán a las 18.00 hora española) de que se conozcan los resultados de los test de estrés de la banca europea, políticos y financieros han multiplicado sus críticas hacia unas pruebas que creen que no reflejan con precisión el estado real del sistema bancario del Viejo Continente. Tanto unos como otros enmascaran sus palabras como si fueran simplemente discusiones técnicas. Pero están dejando en el público la sensación de que se están poniendo la venda (justificación) antes de la herida (varios suspensos más que previsibles). Quizás porque saben que esa herida será profunda y puede generar muchas dudas entre los inversores.
De esta manera, este jueves, Elena Salgado criticaba los criterios empleados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la definición de core capital, que en su opinión perjudica a España al no incluir las provisiones genéricas en el capital principal ni las emisiones en convertibles.
La definición que se tendrá en cuenta en las pruebas a la banca europea no sólo es motivo de crítica en España, sino también en Alemania, hasta el punto de que un banco público germano, Helaba, ha anunciado que se retira de los exámenes porque la Autoridad Bancaria Europea no ha aceptado su cómputo de capital. La EBA ha tenido en cuenta la actual definición de Tier 1 en la UE deduciendo las participaciones en instituciones financieras y eliminando los instrumentos híbridos de capital, incluidas las acciones preferentes existentes, mientras que incorpora las ayudas públicas en vigor.
Cuestiones polémicas
Sin embargo, ha dejado fuera de esta definición algunos aspectos que no son comparables entre países como las provisiones genéricas, instrumentos financieros híbridos como las "participaciones silenciosas" o las desinversiones, entre otros aspectos, que sí se contemplarán en otro cuadro, en el que se definirán en cuántos puntos porcentuales contribuyen al ratio de capital, según recoge EFE.
En España fuentes del sector han criticado la falta de rigurosidad de estas pruebas al no incluir en la definición del capital principal las provisiones genéricas, lo que va a ofrecer una imagen del sector bancario español peor de la que realmente tiene, y han recordado el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para lograr estas provisiones.
En el caso germano, el regulador bursátil alemán ha llegado a atacar a la Autoridad Europea, mientras que el sector financiero germano ha avisado de que las entidades podrían verse perjudicadas por el nivel de transparencia que exigen los test.
Las pruebas
De esta manera, la Autoridad Bancaria Europea publica este viernes los resultados de las pruebas de solvencia, o "estrés test", realizados a 90 entidades financieras europeas de las que 25 son españolas -7 bancos, 10 fusiones o alianzas de cajas de ahorros y 8 cajas independientes-.
Estas pruebas de solvencia tratan de medir la capacidad de la banca en potenciales escenarios adversos fruto de la crisis hasta finales de 2012, incluidos los de la deuda soberana, así como su capacidad para enfrentarse a bajadas en el precio de las casas y del crecimiento económico, subidas del desempleo y deterioros en su negocio. A estas pruebas de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) se ha sometido un 65 % de los activos financieros de la zona y se ha analizado casi el 90 % del sector bancario español.
Las pruebas se realizan poniendo a los bancos bajos distintos supuestos. Es algo así como preguntarse, ¿en qué estado quedarían las cuentas de las entidades si el PIB cayese y los activos inmobiliarios se depreciasen? Existen varios "escenarios", desde el más favorable (caída ligera de la actividad económica) hasta el más adverso (fuerte descenso del PIB unido a una depreciación de los activos inmobiliarios). El objetivo es saber si los bancos seguirían siendo solventes incluso en estas circunstancias tan negativas. De ahí el nombre (test de estrés) que implica que se pone a los balances de los bancos en tensión.
La Autoridad Europea Bancaria mira con lupa todas las cifras de las entidades, pero en especial su capital de máxima calidad: el core capital o Tier 1, que es la proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo. Esos activos ponderados son esencialmente los préstamos de los bancos. Y, como ante un retroceso del PIB, aumenta la morosidad, de lo que se trata en este examen es comprobar si los bancos pueden hacer frente a esos impagos. El problema este año para muchas entidades europeas es que la definición de ese capital básico es mucho más restrictiva que en 2010. Es decir, que no se ha tenido en cuenta conceptos que siempre se han considerado core capital.
Los escenarios españoles
El caso de España, el peor escenario contempla una vuelta a la recesión. El PIB se contraería un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012. Además, la tasa de paro alcanzaría el 21,3% y el 22,4%, respectivamente. Mientras, la inflación aumentaría nueve décimas en 2011 y caería en dos décimas en 2012.
El informe presta también atención a los precios de la vivienda, donde en el peor de los casos caerían un 12,3% en 2011 y un 11% en 2012. Asimismo, la EBA establece una desviación de la prima de riesgo española entre 2011 y 2012 de 165 puntos básicos, al mismo tiempo que estima que la Bolsa caería un 20,7% en esos dos años.
El escenario base prevé un crecimiento de la economía de un 0,7% en 2011 y un 1,7% en 2012; la tasa de paro, se situaría en el 20,2% y el 19,2%, respectivamente; y los precios subirían en los próximos dos años un 1,5% y un 1,4%. La vivienda caería un 5,3% en 2011 y un 3% en 2012.
El más representado
Así, España vuelve a ser el país europeo que más instituciones aporta a unas pruebas en las que las exigencias de capital son mayores a las que se realizaron el pasado año, aunque el "core capital" mínimo será del 5 % frente al 6 % de 2010, ya que no incluye ni obligaciones necesariamente convertibles ni participaciones preferentes con fecha de vencimiento después de 2012.
Las entidades que publicarán los resultados de los exámenes de solvencia son: el grupo BFA -que incluye Bankia y que es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja-; La Caixa de Barcelona; la CAM y el Banco Área -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-. También son cajas que se someten a estas pruebas CatalunyaCaixa; NovacaixaGalicia; Banco Mare Nostrum -fruto de la fusión entre Cajamurcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada-, así como Caja España-Caja Duero; Banca Cívica -formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos-, e Ibercaja. Unicaja, el Grupo BBK -BBK más Caja de Castilla-La Mancha-; Unnim - Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell-; la Kutxa y la Vital Kutxa, también se someterán a las pruebas, al igual que Caixa Ontinyent, Caixa Pollensa y el Grupo Caja3 -formado por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-.
En cuanto a los bancos españoles, el Santander, BBVA, Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Pastor y Banca March también publicarán sus resultados.
El resto de la lista la componen doce entidades alemanas, seis griegas, cinco italianas, cuatro francesas, británicas, holandesas, portuguesa, suecas, danesas, tres austríacas e irlandesas, dos de Bélgica, Chipre, Eslovenia, y una de Luxemburgo, Malta, Hungría, Polonia y Finlandia. Los 90 bancos examinados equivalen al 65% del sector bancario europeo y en los test se ha incluido también a las filiales y sucursales de cada grupo.
En la siguiente lista se indican los nombres de todas las entidades europeas, excepto las españolas, mencionadas más arriba, por orden alfabético de los países de origen:
LAS ENTIDADES
ALEMANIA
- Deutsche Bank
- Commerzbank
- Hypo Real Estate Holding
- Landesbank Baden-Württemberg
- Bayerische Landesbank
- DZ Bank AG DT. Zentral-Genossenschaftsbank
- Norddeutsche Landesbank
- Westlb
- HSH Nordbank
- Landesbank Berlin
- Dekabank Deutsche Girozentrale
- WGZ Bank AG Westdt. Geno. Zentralbk
AUSTRIA
- Erste Group Bank
- Raifeissen Zentralbank Osterreich
- Oesterreichische Volksbank
BÉLGICA
- KBC Bank NV
- Dexia
CHIPRE
- Marfin Popular Bank Oublic Co. Ltd.
- Bank of Cyprus Public Co. Ltd.
DINAMARCA
- Danske Bank
- Jyske Bank
- Sydbank
- Nykredit
ESLOVENIA
- Nova Ljubljanska Banka
FINLANDIA
- OH Pohjola Group
FRANCIA
- BNP Paribas
- Credit Agricole
- BPCE
- Societé Générale
GRECIA
- National Bank of Greece
- EFG Eurobank Ergasias
- Alpha Bank
- Piraeus Bank Group
- Agricultural Bank of Greece
- TT Helenic Postbank
HOLANDA
- ING Bank
- Rabobank Group
- ABN/ Fortis Bank Nederland Holding
- SNS Bank
HUNGRÍA
- OTP Bank Nyrt.
IRLANDA
- Bank of Ireland
- Allied Irish Banks
- Irish Life And Permanent
ITALIA
- Unicrédit
- Intesa Sanpaolo
- Monte dei Paschi di Siena
- Banco Popolare
- Unione di Banche Italiane SCPA
LUXEMBURGO
- Banque et Caisse d'Eppargne de L'Etat
MALTA
- Bank of Valletta
POLONIA
- Powszechna Kasa Oszczeçdnosci Bank Polski
PORTUGAL
- Caixa Geral de Depósitos
- Banco Comercial Português Banco Comercial Português
- Espírito Santo Financial Group
- Banco BPI
REINO UNIDO
- Royal Bank of Scotland
- HSBC Holding
- Barclays
- Lloyds Banking Group
SUECIA
- Nordea Bank
- Skandinaviska Enskilda Banken
- Svenska Handelsbanken
- Swedbank
