Menú
Inyecta liquidez en el sistema

Japón lucha para depreciar el yen y expande su programa de compra de activos

Los inversores de la Bolsa tokiota respondieron de forma favorable a la intervención, que se reflejó en un repunte de más del 1% del índice Nikkei.

El Gobierno de Japón intervino este jueves en el mercado de divisas para abaratar el yen, que se encontraba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos cuatro meses y cerca de su máximo desde la posguerra.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, confirmó que las autoridades monetarias niponas decidieron intervenir para contrarrestar los movimientos especulativos y frenar la apreciación de la moneda local, que a primera hora de hoy se movía en la banda de las 77 unidades frente al dólar. Minutos después de la intervención, el dólar se apreciaba hasta la banda media de los 78 yenes, mientras el euro, que se movía en torno a los 110,6 yenes en la apertura del mercado de Tokio, subía hasta los 112, informa EFE.

Se trata de la tercera intervención en el mercado de divisas para depreciar el yen en menos de un año, tras la efectuada en marzo por el G7 y en septiembre del año pasado por el Gobierno nipón.

En marzo, el Grupo de los Siete acordó una operación conjunta de venta de yenes después de que la moneda nipona alcanzara su máximo desde la II Guerra Mundial frente al dólar, que se llegó a intercambiar a 76,25 yenes tras el terremoto y devastador tsunami de ese mes. Antes, en septiembre de 2010, el Gobierno nipón intervino en el mercado por primera vez en seis años con la venta de dos billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) a fin de devaluar la moneda local, que se cotizaba entonces a unas 82 unidades frente al dólar, un nivel récord en quince años.

La intervención de hoy se esperaba después de que el Gobierno hubiera expresado reiteradamente su preocupación por la fortaleza del yen, que perjudica seriamente la competitividad de las empresas exportadoras, motor de la economía de Japón.

La operación se produjo poco antes del inicio de la reunión mensual de dos días del Banco de Japón (BOJ), que se espera tome medidas adicionales de flexibilización monetaria.

El BOJ decidió hoy expandir su programa de compra de activos hasta 50 billones de yenes (441.000 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema y estimular el crecimiento, al tiempo que mantuvo los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,1%. Tras la operación, el yen se depreció hasta la banda alta de las 78 unidades frente al dólar y las 112 unidades frente al euro, desde la banda de los 77 yenes frente al dólar y los 110 yenes frente a la moneda europea.

En su reunión mensual, que el BOJ redujo a un solo día en lugar de los dos habituales, el emisor nipón señaló que se espera que la economía de Japón, golpeada por el terremoto y tsunami de marzo, vuelva a una senda de "recuperación moderada", aunque admitió que la apreciación del yen es perjudicial.

Buena parte del crecimiento de la tercera economía mundial se basa en las empresas exportadoras, que ven seriamente reducida su competitividad y sus beneficios en el exterior con una moneda local fuerte. Para respaldar la recuperación económica del país, que trata aún de superar las consecuencias del devastador terremoto y tsunami de marzo, el Banco de Japón decidió hoy ampliar el fondo de su programa de compra de activos desde 40 a 50 billones de yenes (de unos 353.000 a unos 441.000 millones de euros).

Este programa, establecido el año pasado, está dirigido a la compra de activos como fondos fiduciarios y valores vinculados a la renta variable, con el fin de ampliar la inyección de liquidez en el mercado y reforzar la confianza de los inversores, en el marco de una política de flexibilización monetaria. Aunque destacó que tras el desastre de marzo las exportaciones han aumentado de nuevo, el BOJ admitió que todavía hay una gran incertidumbre y la preocupación sobre la consolidación fiscal de EEUU todavía no se ha disipado.

Además, los mercados financieros todavía afrontan presión por los problemas de deuda en Europa, al tiempo que en las economías emergentes hay "un alto grado de incertidumbre" sobre su capacidad de conjugar crecimiento con estabilidad de precios, señaló la entidad al término de la reunión. El BOJ indicó que continuará con su política dirigida a la flexibilización monetaria, la estabilidad del mercado financiero y el fortalecimiento de las bases de crecimiento económico. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal