La ciudad inglesa de Bristol ha puesto en circulación este miércoles una nueva moneda: la libra de Bristol. Se trata de una moneda de curso no legal pero que podrá utilizarse en comercios de la ciudad y cambiarse por libra esterlina en los bancos locales.
La iniciativa, propuesta desde hace varios meses por un nutrido grupo de comerciantes de la ciudad inglesa, encontró en febrero de este año el apoyo del ayuntamiento local para imprimir una moneda propia con el objetivo de que, en tiempos de crisis, "el dinero no se vaya de la ciudad".
La libra de Bristol, que equivale a una libra esterlina, ha entrado en circulación este miércoles a través de billetes y de cuentas bancarias, gracias al apoyo de una cooperativa financiera local, la Bristol Credit Union.
"Una moneda propia facilita que el dinero gastado en Bristol se quede en Bristol y aumenta el beneficio que cada libra supone para los negocios locales y las personas de a pie", explican los responsables del proyecto en su página web.
La idea de crear una divisa alternativa a la libra esterlina no es nueva en Inglaterra, ya que en el periodo de 2007 a 2009 se iniciaron, al menos, cuatro monedas locales, una de ellas en el barrio londinense de Brixton.
En Bristol, donde viven medio millón de personas, casi 300 negocios se han adherido ya a este programa, aunque de momento el principal actor es el Ayuntamiento -gobernado por los liberal demócratas- que además de aceptar pagos en libras locales da a sus 17.000 empleados la opción de cobrar una parte de su nómina en esa moneda.
Lo que diferencia a la libra de Bristol es el apoyo del ayuntamiento local, que permitirá a los comerciantes asociados al proyecto pagar sus impuestos municipales en la nueva moneda. El consistorio pretende facilitar así la implantación de la divisa y evitar una de las mayores preocupaciones de los pequeños negocios: acumular una gran cantidad de libras de Bristol y no tener la posibilidad de gastarlas, según informa EFE.
Una de las condiciones que se impone a los comercios para adherirse al proyecto es que sus dueños vivan en la ciudad o sus alrededores, con el objetivo de "proteger al pequeño comercio frente a las grandes cadenas".

Moneda complementaria a la esterlina
Los comerciantes de Bristol empiezan a imprimir sus propias libras
Se trata de una moneda de curso no legal pero que podrá utilizarse en comercios de la ciudad.
En Libre Mercado
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj