Menú

Varapalo a Hacienda:el TJUE ilegaliza el impuesto de hidrocarburos de las CCAA

España no estaba autorizada a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tasas diferenciadas por regiones entre 2013 y 2018.

España no estaba autorizada a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tasas diferenciadas por regiones entre 2013 y 2018.
María Jesús Montero recibe la cartera de Cristóbal Montoro | EFE

Nuevo varapalo a Hacienda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que estuvo vigente en España entre 2013 y 2018, con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al frente.

Según la Justicia europea, España no estaba autorizada a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tasas diferenciadas según las comunidades autónomas donde se consumiese.

Este tipo autonómico quedó derogado a partir del 1 de enero de 2019 y, desde entonces, España ha establecido otro sistema, que prevé un tipo uniforme en todo el territorio nacional. Sin embargo, hasta 2018, la normativa nacional permitía, en concepto de suplemento del impuesto nacional, cuyo tipo era uniforme en todo el territorio nacional, un impuesto autonómico adicional, cuyo tipo era fijado por cada comunidad autónoma para los hidrocarburos consumidos en su territorio.

Esta no es la primera vez que la Justicia tumba un impuesto de Cristóbal Montoro. Recientemente, el Constitucional anuló el hachazo en Sociedades de Montoro a las empresas.

Actualmente, el impuesto de hidrocarburos es un impuesto especial que grava los productos energéticos: gasolinas, gasóleos, querosenos, fuelóleos, gases licuados de petróleo (GLP), gas natural y biocarburantes y biocombustibles cuando se utilizan como carburante o combustible. Este impuesto se aplica en toda España -salvo en Canarias, Ceuta y Melilla- en el momento de la venta, es decir, que va incluido en el precio final que abonan los consumidores.

En 2023, el impuesto de hidrocarburos recaudó 12.053 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior, de acuerdo con el informe anual de recaudación tributaria.

Actualmente, el impuesto de hidrocarburos se compone de dos tramos, uno estatal general y otro estatal especial, que se aplican en todos los casos. En el caso del gasóleo de automoción, los tipos son de 307 euros por cada 1.000 litros de tramo general y 72 euros de tramo especial, lo que eleva el impuesto a 379 euros por cada 1.000 litros. En el de la gasolina de 95 octanos, los tipos son de 400,69 euros por cada mil litros de tramo general y 72 euros de tramo especial, lo que hace un total de 472,69 euros por cada 1.000 litros.

El tipo especial estatal existe desde 2019 y se puso en marcha con la intención de solucionar los problemas jurídicos surgidos de la aplicación, en primer lugar, del conocido como 'céntimo sanitario' y, en segundo lugar, del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

El 'céntimo sanitario' es la denominación con la que se conocía a una serie de impuestos autonómicos aplicados por algunas regiones sobre los carburantes, que fueron declarados ilegales por el TJUE en 2014, lo que obligó al Estado a asumir las devoluciones.

Esta sentencia abre la puerta a la reclamación de devoluciones que, por el momento, son difíciles de cuantificar, ya que dependerá de cómo interpreten los tribunales nacionales el dictamen comunitario, pero serán milmillonarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal