Menú

La asfixia burocrática de la UE: disparan su carga regulatoria un 729%

La gestión de Ursula von der Leyen ha elevado un 14% adicional las obligaciones normativas impuestas por Bruselas.

La gestión de Ursula von der Leyen ha elevado un 14% adicional las obligaciones normativas impuestas por Bruselas.
Cascais (Portugal), 03/07/2024.- European Comission president Ursula Von der Leyen | EFE

La regulación de la Unión Europea ha experimentado un crecimiento significativo desde la firma del Tratado de Maastricht. Entre el 1 de enero de 1994 y la misma fecha del año 2024, el acervo legislativo impulsado por Bruselas ha aumentado un espectacular 729%. Así lo pone de manifiesto un estudio del think tank danés CEPOS del que se hace eco la red EPICENTER.

Este aumento tan acusado de la carga regulatoria comunitaria aparece reflejado en el siguiente gráfico:

Acotando el periodo de estudio, la deriva hacia la sobrerregulación que sigue la Comisión Europea parece evidente. Desde el 1 de enero de 2010, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la legislación aprobada por la UE ha subido un 101%. De hecho, bajo la gestión de Ursula von der Leyen, la cantidad de actos normativos impulsados por Bruselas ha aumentado otro 14%.

En la práctica, estas obligaciones han hecho que en torno al 60% de la legislación nacional aplicable en los países miembros de la UE se explique por exigencias de Bruselas, tanto mediante normas de aplicación directa como a través de directivas que luego son desarrolladas por los gobiernos y parlamentos nacionales a través de procesos de transposición donde a menudo se introducen cargas adicionales.

El estudio de CEPOS señala asimismo un aumento en el número promedio de palabras incluida en cada pieza de legislación aprobada por Bruselas. Frente a una horquilla de entre 1.800 y 3.600 palabras en los textos aprobados en las décadas de 1970 y 1980, los niveles apreciados en 2023 se sitúan en el entorno de las 9.000 palabras. Por tanto, incluso tomando la referencia más alta de los años 70 y 80, el volumen de medio de cada pieza de regulación se ha triplicado.

Así lo muestra el siguiente gráfico:

GRÁFICO 2

Un estudio publicado el pasado año 2023 por el centro de investigación danés calcula que congelar la aprobación de nuevas regulaciones y leyes durante un periodo de una década elevaría el PIB del país escandinavo hasta en un 14%. De igual modo, recortar una de cada cinco obligaciones normativas facilitaría un aumento de la producción del 3% sostenido en el corto y medio plazo.

La sobrerregulación en España y Reino Unido

En España, los datos analizados por Foro Regulación Inteligente muestran que la producción normativa es tan intensa que cada día se aprueban 654 folios de nuevas obligaciones. A nivel estatal, el pasado ejercicio se cerró con 238.000 folios a los que habría que sumar las casi 300 normas aprobadas por las comunidades autónomas, alcanzando así el millón de páginas por año.

La cuestión regulatoria también genera interés en Reino Unido, donde un estudio publicado recientemente por el Institute of Economic Affairs ha evaluado las propuestas normativas incluidas en los manifiestos electorales con los que concurren a las próximas elecciones generales los candidatos conservadores, laboristas y liberal-demócratas. En total, dichos programas recogen 361 propuestas dirigidas a elevar la carga regulatoria frente a apenas 67 que abogan por reducirla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal