Menú

España lleva diez años construyendo cuatro veces menos casas de lo normal

La oferta de vivienda en España cae drásticamente, liderada por Ávila y Burgos (-30%). Pese al aumento de visados de obra nueva, la escasez persiste.

La oferta de vivienda en España cae drásticamente, liderada por Ávila y Burgos (-30%). Pese al aumento de visados de obra nueva, la escasez persiste.
Viviendas en construcción este miércoles en Bilbao | EFE

La oferta de viviendas disponibles para compra-venta sigue cayendo de forma acelerada. El parón constructivo que ha sufrido nuestro país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha reflejado poco a poco en el parque de activos inmobiliarios que se pueden adquirir y, conforme esta cifra ha ido a menos, los precios han reflejado la correspondiente escasez.

Uno podría pensar que la mayor caída de todas se ha dado en las principales plazas económicas del país, pero los datos del portal inmobiliario Idealista muestran que son Ávila y Burgos las dos ciudades que más han visto caer el stock de vivienda durante el segundo trimestre del año, con descensos del 30% en ambos casos. También es especialmente elevada la caída en Zamora, con una corrección del 25%, así como en León, Oviedo y La Coruña, que "empatan" con un descenso del 24%.

Otras capitales provinciales con un descenso notable son Valencia (-21%), Guadalajara (21%), Vitoria (20%), Granada (19%) o Ciudad Real (19%). Barcelona y Zaragoza registran una caída del 17%, mientras que Soria vive un descenso del 16% y Madrid sitúa su reducción en un 15%, idéntico porcentaje al que se anotan Salamanca y Ourense.

Por debajo de estos registros están Sevilla (14%), Teruel (13%), Palencia, Valladolid, Toledo y Segovia (todas con un descenso del 12%), Bilbao, Córdoba, Pamplona y Almería (que "empatan" con un 11% menos de viviendas a la venta) y Las Palmas de Gran Canaria (10%). En cambio, se sitúan en cifras de un solo dígito otras localidades como Palma, Lugo y Logroño (9%), Pontevedra (7%), Murcia, Alicante y Jaén (6%), Lérida y Málaga (4%), Castellón y Huelva (3%), Albacete (2%) y Tarragona, Cádiz y Badajoz (1%).

Curiosamente, hay algunas localidades en las que se ha producido un vuelco a mejor. Si comparamos los datos del segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, el stock de vivienda disponible para compra-venta crece un 8% tanto en Cáceres como en Huesca, aumenta un 12% en Cuenca y mejora un 15% en Gerona.

Insuficiente subida de los visados de obra nueva

Los visados de dirección de obra de vivienda nueva alcanzaron las 52.805 unidades entre los meses de enero y mayo, lo que supone un 14,8% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En la práctica, estos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana reflejan una subida de menos de 7.000 unidades en comparación con los cinco primeros meses de 2023.

En el siguiente gráfico se puede comprobar que la cifra de visados concedidos desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido claramente inferior a los registros del periodo previo a dicha distorsión del mercado.

visados-obra-nueva.png

Así, aunque los picos de 2003-2007 fueron claramente un exceso ligado a la imprudente política crediticia de dicha época, no es menos cierto que el promedio de visados otorgados de 1993 a 2002 fue de algo más de 30.000 nuevos permisos mensuales, claramente por encima de los menos de 8.000 que se han venido otorgando entre 2015 y 2024.

Para la última década, esto vendría a suponer un déficit de más de 860.000 unidades de vivienda, escasez de la que se derivan las subidas de precio. Estos datos también suponen que España lleva diez años construyendo cuatro veces menos casas de lo normal.

Obviamente, a la subida de precio propia de tal desequilibrio entre oferta y demanda hay que sumarle otros factores que agravan dicha circunstancia, como son los problemas de inseguridad jurídica ligados a la lacra de la okupación o el elevado peso de los impuestos.

En la misma línea, el mercado del alquiler se ve golpeado por los controles de precio, lo que limita la rentabilidad de los arriendos y disminuye en última instancia el apetito por desarrollar obra nueva. Si a todo lo anterior le sumamos el estancamiento de los niveles de renta de los españoles, parece evidente que los problemas del inmobiliario van para largo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal