Menú

El oro es uno de los mejores valores refugio para invertir

Los precios del Oro viven una semana de máximos históricos, los inversores buscan activos dónde su dinero suba y sobre todo quede protegido.

Los precios del Oro viven una semana de máximos históricos, los inversores buscan activos dónde su dinero suba y sobre todo quede protegido.
El oro es uno de los activos financieros más líquidos y sólidos | Cordon Press

¡Nuevo máximo histórico del oro! Ésta ha sido una de las frases más repetidas este año. El metal precioso está siendo uno de los protagonistas de las últimas jornadas y meses, al subir más de un 24% en lo que va de ejercicio. Y el activo no está dispuesto a dejar su "primer papel" en los mercados, a juzgar por los últimos eventos macro y cómo valor refugio ante posibles crisis de deuda.

Suma y sigue... Los precios del Oro viven una semana de máximos históricos, los inversores buscan activos dónde su dinero suba y sobre todo quede protegido ante posibles problemas de inflación o ante una futura crisis de deuda.

Dicho esto, y a pesar de que fue el miércoles cuando el Banco Central de EEUU comunicó su decisión de cómo y cuánto bajaba los tipos, lo cierto es que el mercado venía anticipándose a ello desde hacía un par de jornadas, de ahí el acelerón del metal precioso, que en lo que llevamos de año ha subido más de un 24%.

spot-prices.jpg

Los alumnos del curso de estrategias de inversión y gestión de patrimonio aprenden a invertir en oro a través de fondos de inversión o etfs .

Y es que los lingotes de oro se consideran un activo seguro en tiempos de incertidumbre política y económica. Además, el oro se cotiza en dólares a nivel mundial y, cuando se reducen las tasas, el dólar se debilita, lo que hace que el oro sea más barato en otras monedas y aumente la demanda y, por ende, su valor.

Razones para estar en oro, más allá del mero "valor refugio"
Sin embargo, el recorte de tasas no es el único factor que influye en los precios del oro. Las tensiones geopolíticas, el flujo de noticias sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la compra de oro por parte de los bancos centrales y el aumento de las entradas en los ETF de oro también están contribuyendo a la tendencia al alza de la commodity.

"Durante todo el año 2024 hemos visto que el oro ha sido una firme alternativa de inversión, basados en que, aunque el denominado patrón oro no se utiliza, lo cierto es que la inversión en oro físico es una buena herramienta que se ha usado en muchos bancos centrales como alternativa a la divisa dólar", explica Antonio Castelo, analista de mercados de iBroker. "Los bancos centrales, el chino, por ejemplo, lleva comprando oro desde hace mucho tiempo y, sobre todo, en el periodo de volatilidad e incertidumbre como los que hemos tenido; en caso de países emergentes que tienen monedas débiles se utiliza como herramienta de protección precisamente frente a su propia moneda. Por su parte, los particulares también lo utilizan como elemento de diversificación en sus carteras, porque es un activo que suele estar bastante descorrelacionado con la renta. Y es un activo que, aunque no genera intereses ni dividendos, escapa de los efectos de la legislación, lo cual también está muy bien". A todo ello hay que añadir, por supuesto, las bajadas de tipos de interés que, a este tipo de activos, "la verdad es que le viene francamente bien".

Dicho esto, parece claro que hay que estar en oro y las razones van más allá de la consideración de valor refugio. Sin embargo, a día de hoy, son muchos los inversores que se preguntan si no llegamos ya demasiado tarde para 'echarlo a la cesta'. "Para aquellos inversores que sigan teniendo inversiones en oro, creo que es un buen momento para seguir manteniendo, y para los que vean que el oro está cotizando en máximos históricos y les parezca que han llegado tarde, para nosotros no lo es en el momento actual", señala el analista de mercado Manuel Pinto. "Hemos visto que los principales catalizadores del alza de los precios del oro han sido, durante muchos meses, los bancos centrales con sus compras, y encuestas de las últimas semanas hablan de que los bancos centrales quieren incluso incrementar el ritmo de compras de cara a los próximos meses y año. Un apunte más que positivo al que se unen, por un lado, que los entornos de tipos de interés más bajos reducen el atractivo de otros activos como los bonos y, por otro, la debilidad del dólar", añade.

Si quiere aprender a invertir y seleccionar los mejores fondos de inversión o compañías líderes , puede hacerlo en nuestro curso de Estrategias de Inversión y gestión patrimonial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj