
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado este miércoles en La noche de Dieter que aquellos trabajadores que se encontraban "en tránsito" en las zonas afectadas por la DANA y que han perdido sus negocios no se encuentran contemplados en las ayudas directas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de este martes.
Estos trabajadores en tránsito se refieren a aquellos transportistas y autónomos cuyo domicilio fiscal se encuentra en una zona no afectada por el temporal pero que en los momentos de la catástrofe se encontraban en las zonas afectadas.
En este contexto, Amor ha ejemplificado con el caso de un camionero que procedía de la localidad jienense de La Carolina y cuya carga de aceite de oliva ha sido arrastrada junto al vehículo. Otro de los casos más comunes son aquellos taxistas de la capital del Turia que se encontraban dando portes hacia las zonas afectadas. Ante ello, el representante de los autónomos españoles ha pedido al Gobierno que tomen cartas en el asunto tras el "olvido" de la administración.
Sin embargo, este "olvido" de la mención de los trabajadores en tránsito en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para las ayudas directas no se ha producido para el cese de actividad ni para los ERTES, según ha informado Amor, que se ha reunido este miércoles con el Rey Felipe VI para tratar el tema.
El Rey ha preguntado la opinión de los autónomos
En otro orden de cosas, el presidente de ATA ha explicado en esRadio cómo ha sido su encuentro con el Rey, al que ha visitado junto a otros actores económicos como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para tratar la gestión económica de la DANA.
En esta reunión, Amor ha trasladado al monarca que "este primer paquete de medidas" propuesto por el jefe del Ejecutivo "tiene su validez" pero que "evidentemente va a ser claramente insuficiente", ya que esta crisis es diferente a la vivida por el COVID al haber perdido los empresarios y autónomos sus locales y materiales para su trabajo, que han sido arrasados por la DANA.


