Menú

EEUU impone nuevas restricciones a los superchips chinos y Pekín responde limitando la exportación de metales esenciales

La administración Biden anuncia más medidas que justifica en el intento de frenar el desarrollo de microchips chinos avanzados.

La administración Biden anuncia más medidas que justifica en el intento de frenar el desarrollo de microchips chinos avanzados.
Alamy

El Gobierno de Joe Biden ha anunciado de nuevo un paquete de restricciones a la exportación de tecnología para la fabricación de microchips que afectará a 140 empresas chinas. Compañías como Piotech, SiCarrier o Naura Technology Group estarán sujetas a controles especiales de exportación y necesitarán permisos específicos para conseguir determinados componentes.

Las restricciones más severas

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aseguró ante los periodistas que son "los controles más estrictos jamás implementados por Estados Unidos "con el objetivo de degradar la capacidad de China de fabricar chips avanzados".

Se trata del tercer gran paquete de restricciones en los últimos tres años y pretende limitar el acceso de China al material y tecnología necesarios para fabricar los microchips más avanzados del mundo y evitar sus posibles aplicaciones en inteligencia artificial e industria militar.

La Administración Biden ha insistido en los últimos años en que la seguridad de EEUU podría verse en peligro si China logra producir estos chips extremadamente avanzados, fundamentales para operar sistemas de inteligencia artificial y supercomputadoras que pueden emplearse en ciberataques, diseño de nuevas armas y sistemas de vigilancia.

La respuesta de Pekín

La dictadura china ha reaccionado hablando de un acto de "coerción económica" y prohibirá las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y grafito, que son metales esenciales para la fabricación de semiconductores. La medida afectará gravemente a Estados Unidos dado que China es el mayor productor del mundo de galio (95%) y germanio (67%)

China se escuda en su voluntad de "proteger la seguridad y los intereses" del país. También ha acusado a Estados Unidos de "politizar el uso de conceptos como la seguridad nacional para restringir la exportación de productos a China".

El futuro con Trump

El 20 de enero de 2025 Joe Biden abandonará la Casa Blanca y asumirá la presidencia Donald Trump. Es previsible que Trump mantenga numerosas medidas arancelarias como hizo en su anterior legislatura.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj