
El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos en el 3%. Esta es la cuarta bajada consecutiva desde junio de 2024, cuando los tipos estaban en el 4,50%. La cuestión no es menor, pues es el nivel más bajo desde marzo de 2023.
Tras la declaración de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicando que incluso habían pensado en medio punto (50 puntos básicos), se espera que la dinámica de descenso continúe en 2025, provocando ajustes significativos en las hipotecas, cuentas y depósitos.
Sobre el papel, el rumbo hacia tasas más bajas favorece normalmente tanto a los hipotecados a tipo variable como a los que buscan financiación para comprar una casa. Por contra, a los ahorradores se les complican las opciones para rentabilizar el dinero sin asumir riesgos.
Crisis económica de Europa
Juan Ramón Rallo ha dado su análisis en La Noche de Dieter. El profesor explica que esta receta económica surge como respuesta al intento del BCE de abordar la crisis económica en Europa, atribuida a factores "como la falta de capacidad innovadora, el creciente dominio de China en los mercados globales y la ruptura de las relaciones comerciales con Rusia". Rallo explica también que la pérdida de la energía barata ha sido clave en esta crisis.
Además, el economista critica que el Banco Central Europeo intente resolver la crisis de oferta en Europa mediante la reducción de los tipos de interés. Según Rallo, esta medida es " insuficiente para superar el prolongado estancamiento económico que afecta a Europa desde hace más de dos décadas".
Rallo añade que "la inflación no está bajo control y la actividad económica sigue amenazada, y un estímulo de la demanda no aborda los problemas estructurales".
Bajada de inflación en Argentina
En contraste, el profesor destaca que el presidente argentino, Javier Milei, ha logrado reducir la inflación en el país, un logro que considera especialmente valioso dado el crítico escenario económico que enfrentaba Argentina al asumir la presidencia.
Según Rallo, este éxito ha incrementado significativamente el apoyo popular hacia Milei, no solo en Argentina, sino en todo el mundo y afirma que "hoy lo votaría más gente de la que lo hizo en las elecciones anteriores".

