
La Comisión Europea ha alertado de que el riesgo de pobreza en España está en situación crítica, igual que los datos que reflejan abandono escolar y una tasa alta de desempleo. El país está a la cola de la Unión Europea al suspender en 10 de los 17 indicadores evaluados por Bruselas, según un informe publicado dentro de la segunda parte del Paquete de Otoño del Semestre Europeo.
El analista económico Juan Ramón Rallo ha estado en La Noche de Dieter para analizar este informe que deja en mal lugar al gobierno de Pedro Sánchez, que ha llevado a España a liderar la pobreza infantil y enérgetica en la UE.
Rallo advierte de esta pobreza estructural que deriva en que "muchos ciudadanos españoles no puedan aclimatar su hogar en invierno y no tengan una situación económica que les permita darles de comer a sus hijos carne o pescado". El analista critica "como el gobierno presume de luchar contra la pobreza y a está a favor de la distribución de la renta para ayudar a los más desfavorecidos, mientras la pobreza sigue aumentando".
Clase media
Rallo señala la hipocresía del gobierno al afirmar que han logrado agrandar la clase media: "Sánchez considera clase media a las personas que cobran el salario mínimo y a las que les cuesta llegar a fin de mes".
Rallo considera que "España debería aspirar a ser uno de los países más ricos y potentes del mundo, mientras que el Gobierno se conforma con considerar clase media a gente que cobra 1.000 euros".
Políticas de financiación a País Vasco y Cataluña
La situación económica no es igual en toda España. Rallo hace hincapié en Cataluña, la cual se ha centrado en los últimos años en la cruzada independentista y no en medidas económicas, mientras que el País vasco dispone de poco emprendimiento debido al envejecimiento de su población. Sin embargo, Rallo subraya como las políticas de financiación del gobierno de Sánchez han contribuido a sanear económicamente ambas regiones.
Rallo concluye afirmando que la gran noticia de 2024 es la victoria de Donald Trump y la milagrosa recuperación argentina y considera que en 2025 la agenda política y económica la va a marcar Trump.

