Menú

Ibercaja señala el problema: "Sólo la mitad de los españoles piensan en el ahorro para la jubilación"

La mesa redonda moderada por Manuel Llamas ha tenido lugar en la sede de Libertad Digital.

El Grupo Libertad Digital esRadio vuelve a acoger un nuevo debate sobre el necesario ahorro complementario de cara a la jubilación y las alternativas que el mercado ofrece ante los cambios normativos que han incentivado la aparición de planes de empleo como segundo pilar en detrimento de los planes individuales (tercer pilar), cuyo pese en este ahorro complementario ha caído de manera drástica.

Para analizar la problemática y las soluciones que está poniendo en marcha el mercado, Libertad Digital ha organizado un nuevo debate titulado Planes de Pensiones: alternativas de ahorro a largo plazo, impulsado por Ibercaja Pensión, y que contó con la participación de Rodrigo de Salazar, responsable de Fiscalidad de Negocio de Ibercaja y con José Miguel García, director Comercial de Planes de Empleo de Ibercaja Pensión. En ella se trataron temas como la previsión social y el ahorro a largo plazo, las ventajas fiscales y las claves del rescate en 2025.

Moderados por Manuel Llamas, los invitados destacaron la importancia de reconocer la situación en la que se encuentra España, y es que la pensión pública no va a ser suficiente para garantizar una pensión digna. "Los profesionales de este sector tenemos la necesidad de dar a conocer a la población cuál es el entorno de la previsión social en España. Desde que nacemos damos por hecho que tenemos una sanidad y un sistema de pensiones que es extremadamente solidario, pero puede ser que sea tan solidario que en el futuro no sea exactamente igual", indicó José Miguel García.

Sin embargo, el director comercial de Planes de Empleo de Ibercaja Pensión añadía que "tenemos la posibilidad de cambiarlo a medio plazo y reforzar segundo pilar de la previsión social porque el pilar uno, que es la seguridad social, no podrá pagar las mismas prestaciones de la seguridad social que está pagando ahora". Problemas como la natalidad o el aumento de las empresas del sector servicios provocan que venga mucha gente a consumir, pero, a su parecer, "quizá no venga mucha gente a cotizar". Según García, a esto hay que sumarle que el "30% de los nuevos licenciados españoles se van".

Por otro lado, Rodrigo de Salazar destacó la necesidad de concienciar a la gente del impacto futuro de las decisiones de hoy y de "buscar instrumentos que nos ayuden a complementar la pensión pública".

El segundo pilar del sistema de pensiones es aquel que lo forman los instrumentos como los planes de empleo promovidos por las empresas e instituciones para sus trabajadores, al igual que los planes de pensiones para autónomos. "Los poderes políticos están intentando fomentar un sistema de pensiones multipilar", explicó el responsable de Fiscalidad.

Como se comentó en la mesa redonda, se está intentando incentivar este segundo pilar para permitir a los trabajadores tener un plan de pensiones de tal manera que cuando un trabajador se incorpore a la empresa automáticamente dentro de su contrato aparezca el plan de jubilación: una forma de que empleadores y empleados trabajen juntos para constituir esa "hucha". Para de Salazar, esto es beneficioso para los trabajadores, pero también lo es para las empresas, ya que los beneficios fiscales que tendrán las empresas consisten en una "deducción en el impuesto de sociedades de hasta el 10% de las aportaciones que hagan las empresas a sus trabajadores".

desayuno-ibercaja19122024-03.jpg
Rodrigo de Salazar.

Percepción de Ibercaja y ventajas fiscales

"Ibercaja se caracteriza por ser especialista en ahorro a medio y largo plazo", comenzó diciendo el Director comercial de Planes de Empleo de Ibercaja Pensión, José Miguel García. En este sentido, su objetivo es que "la red de oficinas, empresas y banca privada, entre otras, sean especialistas en ahorro a largo plazo". También comentó que las empresas han comenzado a mostrar interés por este tipo de planes después de conocer su existencia, porque muchas "no sabían cuáles eran las características" y no sabían "cuál era la gravedad del sistema de pensiones a largo plazo". De hecho, ha admitido, que las organizaciones se van concienciando de este tipo de planes y apuestan poco a poco por ellos porque "es una forma de darle dinero a los empleados costándole menos a la empresa" que permite a la empresa hacer una subida salarial más alta que una subida salarial "al uso".

Claves del rescate en 2025

Otro de los temas que se trató en la charla de LD fue la Ley 26/2014 que establece que a partir del 2025, se podrán recuperar las aportaciones a planes de pensiones que tengan como mínimo 10 años de antigüedad. Desde el 01 de enero de 2025, en base a lo indicado en esta ley, permite el rescate de un plan de pensiones a los 10 años, no habrá de existir una causa, más allá del tiempo que ha pasado desde que se realizaron las aportaciones, para rescatar ese dinero que se ingresó en el plan de pensiones. Tampoco existe un límite respecto de la cantidad a rescatar. Esto significa que, para rescatar en base a este supuesto, no habrá que justificar ninguna situación, ni aportar ninguna documentación, ya que la antigüedad de las participaciones otorgará el derecho del rescate.

Hasta ahora las condiciones para rescatar el plan de pensiones eran, en primer lugar, haber llegado a la edad de jubilación. Y en su defecto sólo se permitía el rescate en casos de incapacidad permanente, desempleo de larga duración o el padecer una enfermedad grave.

Desde su página web, Ibercaja indica que "a partir de 2025 también se podrán rescatar los derechos consolidados que provengan de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, sin tener que estar en ninguna situación específica, y sin tener que justificar el rescate" y los invitados no vieron ningún problema en esta nueva medida porque sus clientes "tienen claro para qué es el producto" y no van a "romper la hucha".

desayuno-ibercaja19122024-01.jpg
José Miguel García.

Oportunidades y nuevas tendencias

Por su parte, José Miguel García señaló que la Unión Europea ha pedido que, de cara a 2030, el 50 por ciento de las empresas cuenten con un plan de pensiones de empleo. En su opinión, la clave está en que sindicatos, patronales y consultores estén "unidos" para apoyar las aportaciones de las pensiones públicas. Por otro lado, Rodrigo de Salazar destacó la importancia de "evangelizar" para promover la cultura financiera en nuestro país.

Entre las nuevas tendencias se encuentran los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) que "son una alternativa para instrumentar un plan de pensiones de empleo que hasta el 2023 solo podía integrarse en un fondo de pensiones privado", continúa la web de Ibercaja.

A los fondos de promoción pública van a tener acceso cinco gestoras, entre las que se encuentra Ibercaja, y la rentabilidad dependerá de cómo cada una realice las inversiones. Así, el panorama de las pensiones en España pasa por complementar la pensión garantizada por el Estado con los otros dos pilares, los planes de pensiones de las empresas y los planes individuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios