Menú

La inflación no da tregua y crece un 2,8% en diciembre

La evolución de los precios se mantiene al alza, habiendo aumentado un 20% desde que gobierna Pedro Sánchez.

La evolución de los precios se mantiene al alza, habiendo aumentado un 20% desde que gobierna Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 23 de diciembre de 2024. | EP

Los precios siguen subiendo y, por tanto, la inflación no está controlada, aunque desde el Gobierno continuamente traten de presumir de la buena marcha de la economía. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el INE del IPC adelantado correspondiente a diciembre, que muestran que en este mes el indicador se incrementó un 2,8% con respecto al mismo período del año anterior.

De este modo, la evolución de los precios mantiene su evolución al alza, ahondando en la tendencia que han registrado a lo largo del mandato del actual presidente del Gobierno, con quien la inflación se ha disparado un 20% en los últimos seis años.

Los precios siguen subiendo

Como hemos comentado, de acuerdo con el INE, el IPC adelantado del mes de diciembre muestra que los precios habrían subido un 2,8% en términos interanuales. Como podemos comprobar a continuación, esto supondría un incremento de cuatro décimas en relación con el IPC del mes de noviembre, que se situó en el 2,4%.

ine-ipc-adelantado-dic-24.jpg
INE

Por su parte, la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 2,6%, mientras que la del IPC armonizado ha sido del 2,8%. Así, el INE detalla que "esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de diciembre de 2023". Del mismo modo, apunta que "aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior".

Pérdida de poder adquisitivo

De este modo, es evidente que el poder adquisitivo de las familias españolas se ha visto realmente lastrado por la inflación durante la mayor parte del mandato de Pedro Sánchez. De hecho, según la OCDE los salarios reales de los españoles se encuentran entre los que han sufrido una mayor caída desde la pandemia.

En concreto, de acuerdo con los datos proporcionados por la OCDE en julio de 2024, "España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el comienzo de la pandemia". Así, el organismo detalla que en nuestro caso "los salarios reales todavía fueron un 2,5% más bajos en el primer trimestre de 2024 en relación con el cuarto trimestre de 2019".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal