Menú

Ayuso congela su sueldo y dos de los cuatro presidentes autonómicos del PSOE se lo subirán este 2025

La presidenta de la Comunidad de Madrid seguirá cobrando lo que se cobraba 13 años atrás.

La presidenta de la Comunidad de Madrid seguirá cobrando lo que se cobraba 13 años atrás.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa a 26 de diciembre de 2024. | EFE

La entrada de este nuevo año 2025 supondrá una subida de sueldo para los funcionarios del 2% más un 0,5% adicional que irá en función de la subida del IPC. Este hecho, ha sido utilizado por varios presidentes autonómicos para aumentar también la prestación que reciben al frente de las comunidades autónomas. No es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que mantendrá su sueldo congelado otro año más, cobrando lo mismo que se recibía 13 años atrás.

En concreto, la presidenta de los populares madrileños cobrará la misma prestación que se recibía en el año 2012, cuando todavía se encontraba en el cargo Esperanza Aguirre. Este es un sueldo anual de 103.090 euros, muy por debajo del presidente de comunidad autónoma que más recibe por su gestión, el socialista Salvador Illa, que recibe un salario anual de 136.177,5 euros por ser presidente de Cataluña —aunque todavía no se sabe si este se elevará en 2025—.

Por su parte, de los cuatro presidentes de los que ya se conoce que recibirán una mayor prestación que el año anterior, dos son socialistas: el castellanomanchego Emiliano García-Page y la navarra María Chivite. El primero se acogerá a una subida del 3,5% —lo máximo permitido por el Estado— y será de 91.717,643 euros anuales. Algo menor será la subida a la que se acoja la secretaria general del PSOE de Navarra, que se igualará a la de los funcionarios del 2,5% y pasará a cobrar 71.835 euros.

Estos, según se ha publicado en los presupuestos generales de las comunidades autónomas y ha recogido Europa Press son dos de los cuatro presidentes autonómicos de los que se sabe que se subirán el sueldo. Los otros dos son los presidentes populares de La Rioja, Gonzalo Capellán, que se subirá el 3,5% permitido hasta los 85.646,88 euros; y de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que recibirá una retribución un 2,5% mayor al año pasado llegando a los 71.835 euros.

Los sueldos congelados

Ayuso no es la única que ha decidido congelarse el sueldo, sino que los presidentes autonómicos de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), y de Baelares, Marga Prohens (PP), por lo que seguirán cobrando 76.823 euros y 78.803,06 euros anuales respectivamente. Otro de los presidentes autonómicos que ha decido mantenerse el sueldo, ha sido el líder popular gallego Alfonso Rueda, si bien este ya optó por subir la prestación de la Presidencia de la Xunta un 2,5% el pasado año en sintonía con la subida de los funcionarios hasta los 85.324 euros. En este último caso, al igual que en la Comunidad de Madrid, los consejeros sí que obtendrán una subida del salario del 2%.

Por lo tanto, estos son los presidentes autonómicos de los que se sabe con certeza si sueldo experimentará una subida, mientras que otros como el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, o el presidente del País Vasco, Imanol Pradales, no especifican en su proyecto de presupuestos si existe dicha subida. Además, hay otros presidentes de comunidades autónomas que no han presentado sus presupuestos para 2025, por lo que no está claro si estos resultarán beneficiados salarialmente de los mismos.

El sueldo actual del resto de presidentes autonómicos es el siguiente: Adrián Barbón (71.548,06 euros anuales); Juanma Moreno (89.275 euros anuales); Imanol Pradales (118.000 euros anuales); Jorge Azcón (96.013,32 euros anuales); Alfonso Fernández Mañueco (77.478,24 euros anuales); María Guardiola (87.015,18 euros); Carlos Mazón (77.842,56 euros al año) y Fernando López Miras (75.670,36 euros).

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal