Menú

"Al menos la mitad de los productos deben tener descuento en las rebajas": estos son tus derechos, según la Policía

La Policía Nacional publica un vídeo en redes sociales para informar a la ciudadanía sobre sus derechos en las rebajas, muchos de ellos desconocidos.

La Policía Nacional publica un vídeo en redes sociales para informar a la ciudadanía sobre sus derechos en las rebajas, muchos de ellos desconocidos.
Rebajas de enero | Cordon Press

Tras el paso de los Reyes Magos por todas las casas de España y el consecuente comienzo de las rebajas, mucha gente aprovecha para devolver algunos regalos que no le valían o convencían y otros aprovechan este periodo para comprar sus artículos favoritos pero a un precio más bajo.

Por ello, la Policía Nacional ha subido un vídeo a sus redes sociales con algunas recomendaciones para la ciudadanía en estos días de descuentos, con el fin de que no caigan en la trampa de algunas estafas por parte de los negocios.

@policia

Tus derechos no se rebajan en las #rebajas 🛍️👮🏼‍♀️ #tips #policia #seguridad #compras #consumidor #aprendecontiktok

♬ Disappear - Maniak-B

"Tus derechos no se rebajan en las rebajas", comienza diciendo la agente de la Policía Nacional. La primera afirmación que explica la Policía es que, si un establecimiento anuncia rebajas, al menos la mitad de sus productos deben tener descuentos.

En algunos casos, algunos establecimientos se niegan a aceptar las devoluciones en tiempos de rebajas, pero "conserva tu ticket", porque como consumidor tienen que reemplazarte o devolverte el artículo incluso si están defectuosos, los hayas o no comprado en época de rebajas.

Además, la ley exige que el precio del producto rebajado sea el más bajo de los últimos 30 días. También se menciona que los establecimientos no están obligados a aceptar el pago con tarjeta y, además, pueden establecer un gasto mínimo para este tipo de pago.

También se recomienda evitar las compras compulsivas y, antes de realizarlas, reflexionar sobre qué productos son realmente necesarios y ser consciente del precio de estos para valorar el precio con las rebajas, si es que las hubiese.

Así, los productos deben mostrar su precio original y el rebajado, indicando claramente el porcentaje de descuento. Eso sí, aunque el precio baje, lo que nunca debe reducirse es la calidad del producto.

Mucho cuidado con las compras online

Además, habrá que tener especial cuidado con las compras online y los siguientes tipos de estafa:

  • Typosquatting: entrar en una web maliciosa creada por el estafador que tiene una dirección similar, pero que no es igual a la del sitio verdadero. Cuando se entra en una página, se debe verificar que esté bien escrito el nombre de la URL.
  • QRishing: evitar escanear códigos QR sospechosos que puedan redirigirlo a webs fraudulentas o instalar software malicioso en su dispositivo.
  • Desconfíe de enlaces en mensajes: las ofertas recibidas por redes sociales, SMS o correos electrónicos con grandes descuentos pueden redirigir a portales fraudulentos que buscan obtener sus datos bancarios o personales.

En resumen, las rebajas son una oportunidad para adquirir productos a precios más bajos, pero también un momento en el que se debe actuar con precaución. Proteger los derechos del consumidor, realizar compras de manera consciente y estar alerta ante posibles estafas son las claves para aprovechar esta temporada de descuentos de forma segura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal