Menú

Von der Leyen defiende el Acuerdo de París tras la salida de Trump: "Es la mayor esperanza de la humanidad"

Su intervención en el Foro de Davos se ha centrado en la continuidad con la Agenda Climática y en la importancia en la relación entre EEUU y la UE.

Su intervención en el Foro de Davos se ha centrado en la continuidad con la Agenda Climática y en la importancia en la relación entre EEUU y la UE.
Davos (Suiza Schweiz Suisse), 21/01/2025.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante la 55ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2025. La reunión anual del Foro Económico Mundial congrega en Davos a empresarios, científicos y líderes empresariales y políticos y se celebra del 20 al 24 de enero. (Suiza) EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER | EFE

Ayer martes la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, participó en el Foro Económico Mundial (o Foro de Davos) que está teniendo lugar entre los días 20 y 24 de enero. Lo ha hecho a través de un discurso que ha durado menos de media hora y que ha centrado en la urgencia de luchar contra el "cambio climático" y en la importancia de la alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La cuestión climática ha tenido un peso importante dentro de la intervención de von der Leyen, donde ha llegado a decir lo siguiente del Acuerdo de París sobre el cambio climático del año 2015: "El Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad. Por ello, Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global."

Estas palabras pueden ser interpretadas como un toque de atención a Donald Trump tras el anuncio del actual presidente de los Estados Unidos de que el país norteamericano se retira del Acuerdo de París.

Culpa al cambio climático de los desastres naturales

En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Europea ha afirmado que "todos los continentes tendrán que acelerar la transición hacia el cero neto y abordar la creciente carga del cambio climático", al tiempo que ha culpado al cambio climático de las olas de calor en Asia, de las inundaciones desde Brasil hasta Indonesia, desde África hasta Europa, de los incendios forestales en Canadá, Grecia y California, y de los huracanes en Estados Unidos y el Caribe.

Aquí la presidenta de la Comisión Europea está asumiendo que, por ejemplo, los incendios que aún no han sido apagados en California han sido provocados por el cambio climático, cuando ni las autoridades competentes para dirimir cuáles han sido las causas lo saben todavía.

De hecho, y por hablar del caso de Europa, el Centro de Investigación Conjunta, que pertenece a la Comisión Europea, aseguró que el 96% de los incendios en Europa son causados por acciones humanas, siendo una mitad de los fuegos provocados y la otra mitad causados por malas prácticas agrícolas, como despejar la tierra o eliminar la vegetación.

Finalmente, en cuanto al cambio climático, ha insistido en la creación de una economía circular e incluso ha hablado del desarrollo de "créditos naturales". Como vemos, para la presidenta de la Comisión Europea la cuestión climática sigue siendo el punto más importante sobre el que vertebrar la acción política en los próximos años.

Llama a la amistad entre la UE y EEUU

Por otro lado, von der Leyen también ha querido centrar su intervención en la gran relación comercial que existe entre Estados Unidos y Europa, a tenor de las ya anunciadas intenciones por parte de Trump de subir los aranceles. Esto ha dicho la presidenta de la CE:

"Queremos una mayor cooperación con todos aquellos que estén dispuestos a ello, y esto, por supuesto, incluye a nuestros socios más cercanos. Pienso, por supuesto, en los Estados Unidos de América. Ninguna otra economía del mundo está tan integrada como la nuestra. Las empresas europeas en Estados Unidos emplean a 3,5 millones de estadounidenses y otro millón de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con Europa."

"Cadenas de suministro completas se extienden a ambos lados del Atlántico. Por ejemplo, un avión estadounidense se construye con sistemas de control y fibras de carbono procedentes de Europa. Y los medicamentos estadounidenses se fabrican con productos químicos y herramientas de laboratorio que proceden de nuestro lado del Atlántico."

"Y Estados Unidos nos proporciona más del 50% del gas natural licuado. El volumen comercial entre nosotros es de 1,5 billones de euros, lo que representa el 30% del comercio mundial. Hay mucho en juego para ambas partes, por lo que nuestra primera prioridad será participar desde el principio, debatir los intereses comunes y estar preparados para negociar."

Así pues, la líder de la Comisión Europea ha querido "llamar a la paz" entre el país norteamericano y la Unión Europea, llamando a la cooperación y no al conflicto entre ambos bloques económicos.

En conclusión, Úrsula von der Leyen ha priorizado en su intervención el "gran problema" que existe con el cambio climático, calificando al Acuerdo de París como la "mayor esperanza para toda la humanidad", al tiempo que ha tratado de calmar los ánimos entre Estados Unidos y Europa, reafirmándose en la gran alianza económica que forman ambos gigantes económicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj