
Fin al show de la revalorización de las pensiones del Gobierno. Pedro Sánchez tuvo que salir a comparecer ayer martes para intentar vender como un triunfo el troceo del decreto ómnibus y la cesión de debatir si se somete a una cuestión de confianza que ha tenido que hacer para contentar a Junts.
La semana pasada, el Ejecutivo metió a los jubilados en su juego político después de someter a votación en el Congreso de los Diputados su polémico decreto Ómnibus en el que incluía un cóctel de medidas, como las ayudas a la Dana o la revalorización de las pensiones (y que nada tenían que ver las unas con las otras).
Sin embargo, PP y Junts tumbaron decreto Ómnibus del Gobierno, y la subida de las pensiones, que ya se había materializado en enero, quedó en el aire en febrero. El escándalo y la polémica política fueron mayúsculos.
Tras la derrota en el Congreso, Sánchez se negó en redondo a trocear el decreto, como le pedían PP y Junts, para salvar así la revalorización de las pensiones y otras de sus medidas "sociales". Sin embargo, finalmente, el presidente del Gobierno ha tenido que retractarse de sus palabras (una vez más).
Por tanto, ayer, el PSOE y Junts llegaban a un acuerdo para sacar adelante un decreto ómnibus troceado que, en lo relativo a las pensiones y según los cálculos de propio Gobierno, supondrá una subida media de la pensión de 600 euros al año gracias al esfuerzo de todos los contribuyentes.
En total, la revalorización de las pensiones costará más de 7.200 millones de euros al año, lo que supone presionar todavía más las cuentas de un calamitoso sistema.
Y, precisamente, en lo relativo a las cuentas de la Seguridad Social, ayer jueves, el Ministerio de Elma Saiz desvelaba varios datos que volvían a poner de manifiesto la insostenibilidad de un sistema que el Gobierno se niega a admitir.
Ya hay más de 9,3 millones de pensionistas
El primero de ellos es que el Estado gastó en pensiones en enero la friolera de 13.432,4 millones de euros, un nuevo récord histórico que se explica por la polémica revalorización del 2,8% para las pensiones contributivas y de entre el 6% y el 9% para las pensiones mínimas. De esa cuantía, tres cuartas partes corresponden a pensiones de jubilación (9.823,6 millones de euros).
En segundo lugar, respecto al numero de pensionistas, el primer mes del año cobraron una pensión a más de 9,3 millones de pensionistas, otro récord. Entre todos ellos cobraron casi 10,3 millones de pensiones (algunos ingresan varias), lo que supuso un nuevo máximo.
El tercer detalle es que la pensión media del sistema de la Seguridad Social también ha superado por primera vez los 1.300 euros al mes (1.304,8 euros), lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
En el caso de la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,4 millones de personas), ya roza los 1.500 euros al mes (1.498 euros, en concreto).
Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.658,6 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos supera, por primera vez, los 1.000 euros/mes (1.004,5). En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.892,7 euros, y de 1.656,1 euros en el Régimen del Mar.
Respecto a la cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación, en diciembre rozó los 1.600 euros de media (1.581,2 euros de media), lo que refleja que los jubilados que entran en el sistema cada vez cobran más, y si unimos esto a que cada vez hay más jubilados, a que las cotizaciones son insuficientes y a que las tasas de natalidad cada vez son más bajas, la problemática de los números se hace evidente aunque el Gobierno insista en llamar "negacionistas" a los que osen cuestionarlo.




