Menú

Así quedan los precios de las subvenciones del Gobierno al transporte

El gobierno destinará un total de 1.600 millones de euros para conceder las subvenciones.

El gobierno destinará un total de 1.600 millones de euros para conceder las subvenciones.
Vista de un andén de Cercanías, en la estación de Atocha (Madrid). | Europa Press

Las subvenciones al transporte público volverán a aplicarse a los precios del transporte con la aprobación de un nuevo decreto en el Consejo de Ministros del pasado martes. A partir de ayer, Renfe "ofrecerá a los usuarios los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%", según informan desde Europa Press. De igual manera, vuelven las subvenciones de mínimo un 50% en el transporte urbano.

Con el rechazo del decreto ómnibus con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Junts las subvenciones al transporte público quedaban en el aire, ya que la prórroga estaba incluida en el extenso decreto.

1.600 millones en subvenciones

Para llevar a cabo estas medidas el gobierno destinará un total de 1.600 millones de euros para conceder las subvenciones. Además, han anunciado un billete único de cercanías para toda España que tendrá un precio de "20 euros al mes de manera general, incluyendo otros billetes más baratos como una tarifa de 10 euros para jóvenes entre 15 y 26 años y la gratuidad de este abono para los menores de 15 años", según Europa Press.

De igual manera, el transporte público colectivo para menores de 15 años será "gratuito" y los jóvenes contarán con "descuentos especiales". Los trenes de media distancia también obtendrán rebajas en el precio en función de la edad y el tipo de abono.

En Baleares y Canarias el transporte público terrestre será subvencionado de manera íntegra por el Ministerio de Transporte durante todo el año.

La fecha establecida para el fin de estas medidas es el 30 de junio de 2025, con la excepción de Asturias y Cantabria y "los descuentos en los abonos Avant donde el acuerdo recoge mantener los servicios bonificados hasta final de año". Hasta el 22 de enero Renfe ha emitido un total de 1,36 millones de abonos "gratuitos" de los cuales más de un millón corresponden a Cercanías y más de 353.400 a los de media distancia.

Para el Ministerio de Transporte la prórroga de las "ayudas" al transporte público es una buena noticia porque, según Europa Press, "supondrá el uso de alternativas más sostenibles reduciendo el uso del coche y la dependencia de los combustibles fósiles".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal