Menú

Trump 2.0 sacude los mercados: ¿cómo aprovechar sus movimientos?

El líder norteamericano apuesta por una economía con fines geoestratégicos, lo que podría generar tensiones con aliados y una inflación persistente.

El líder norteamericano apuesta por una economía con fines geoestratégicos, lo que podría generar tensiones con aliados y una inflación persistente.
El posible conflicto entre China y EEUU supone un riesgo para los inversores. | Europa Press

La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China domina el panorama geopolítico, planteando la crucial pregunta de si podrán coexistir pacíficamente. Esta competencia, junto con la fragmentación del orden mundial, crea un entorno inestable propenso a conflictos. El cambio climático exacerba las tensiones, especialmente en regiones ya volátiles, aumentando la probabilidad de guerras por recursos, migración masiva y
extremismo.

Los inversores deben tener en cuenta cómo posicionarse en el mercado, tal y cómo aprenden los alumnos del curso de Libertad Digital y Estrategias de Inversión.

En respuesta a este panorama incierto, la seguridad nacional se prioriza sobre la eficiencia económica, impulsando el gasto en defensa y la protección de sectores estratégicos como la inteligencia artificial. Un segundo mandato de Trump se caracterizaría por un enfoque transaccional en política exterior, utilizando el apalancamiento económico para fines geoestratégicos, lo que podría generar tensiones con aliados y una inflación persistente.

geotrump-inversion260225.jpg

Diversas regiones presentan focos de riesgo: la guerra en Ucrania, la inestabilidad en Oriente Medio tras la caída del régimen de Assad, la creciente presión de China sobre Taiwán y la agresividad de Corea del Norte. A estos se suman amenazas menos visibles como el terrorismo yihadista y los ciberataques a infraestructuras críticas.

En este contexto volátil, la posibilidad de un conflicto entre EE. UU. y China, aunque no sea el escenario principal, no puede ignorarse. Los inversores deben considerar este riesgo y sus posibles impactos en sus carteras. La incertidumbre geopolítica exige estar preparados para una amplia gama de resultados, tanto positivos como negativos.

¿Cómo afecta todo esto al entorno de inversión?

Un contexto geopolítico inestable debería generar oportunidades estructurales y a largo plazo en diversas áreas vinculadas a la seguridad nacional, entre ellas:

Defensa tradicional, a medida que los países de todo el mundo aumentan su gasto en defensa y reponen los arsenales agotados por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Innovación en defensa, impulsada por el desarrollo de tecnologías de doble uso, con aplicaciones tanto civiles como militares, que están redefiniendo las estrategias en el Pentágono, el Ejército Popular de Liberación de China, las fuerzas de la OTAN y otros ejércitos en todo el mundo.

Descarbonización, debido a la relevancia estratégica de la energía y, en particular, a la resiliencia climática, considerando que es poco probable que la política climática tenga prioridad en un segundo mandato de Trump.

El aumento de las tensiones geopolíticas y políticas a lo largo de 2025 también generará una mayor diferenciación en los mercados, lo que brindará oportunidades constantes para identificar ganadores y perdedores a nivel regional, nacional, sectorial, empresarial y en distintas clases de activos, tanto en mercados públicos como privados.

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio con el curso de Libertad Digital y Estrategias de Inversión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal