
El Grupo ACS culmina hoy, con la presentación de resultados, un año clave en su transformación como líder global en nuevos sectores estratégicos y que marca la hoja de ruta que el Grupo ACS anunció el pasado mes de abril durante su Capital Markets Day. En aquella importante cita con inversores, la compañía de Florentino Pérez presentó su Plan Estratégico 2024-2026, que apuesta de forma decidida por los proyectos de nueva generación, centrados en digitalización, movilidad sostenible, transición energética, biofarmacia y sanidad, al tiempo que se mantiene la posición de liderazgo en el sector más tradicional de las infraestructuras.
Todo indica que los primeros resultados anuales de esta nueva era de la compañía serán muy positivos, reafirmando el respaldo que viene recibiendo del mercado, que ha llevado la acción a máximos históricos por encima de los 51 euros. De hecho, la apuesta por los proyectos de nueva generación se consolida gracias a las cifras que arrojan trimestralmente las diferentes empresas del Grupo. Hochtief, la filial alemana, presentó unos resultados de récord el pasado 19 de febrero, alcanzando un beneficio neto de 776 millones de euros, un 48% más que el año anterior, y una cartera de pedidos que crece un 22% hasta los 67.600 millones. Por su parte, Abertis también registró un aumento de sus ventas del 10%.
Los hitos conseguidos durante este ejercicio confirman que la hoja de ruta presentada en el Capital Markets Day no solo avanza según lo previsto, sino que acelera su ejecución gracias, entre otras cosas, a apostar por una estructura más simplificada, proyectos con un perfil de bajo riesgo y oportunidades de inversión en el sector de alta tecnología.
Estrategia simplificada: crecimiento en EEUU y Europa
La reorganización interna ha sido clave. Muestra de ello es la integración entre Flatiron, Dragados USA y Dragados Canadá bajo la marca FlatironDragados, que, con una cartera de 18.500 millones de dólares, se posiciona como el segundo operador de ingeniería civil en Estados Unidos, con potencial de crecimiento en los principales mercados, y una experiencia en infraestructuras civiles y un alcance geográfico sin precedentes.
Como puso de manifiesto en abril el CEO, Juan Santamaría, "las líneas de actuación pasan por consolidar el liderazgo del Grupo en los mercados de alto crecimiento en los que opera y por continuar minimizando los riesgos asociados a su actividad mediante un modelo de negocio colaborativo y con mayor peso en proyectos de alto valor añadido".
De ahí que resulte estratégica la expansión de Turner por Europa a través de la adquisición de Dornan Engineering Group, uno de los principales especialistas europeos en el sector de la tecnología avanzada. Con esta operación, ACS suma 1.100 millones de euros en cartera y accede a una red de clientes tecnológicos en ocho países, consolidando un canal para conseguir parte de los 20.000 millones de euros en oportunidades identificados en el sector digital europeo.

Digitalización: el motor del crecimiento
El sector de la digitalización se ha convertido en una de las grandes prioridades y especializaciones del Grupo ACS, cuya evolución es una prueba más de la capacidad de adaptación del Grupo, que ha sabido adelantarse a las tendencias del sector y de la sociedad.
El área de infraestructura digital ha aportado el 50% de las adjudicaciones semestrales, según los resultados intermedios. Destaca el megacontrato de 10.000 millones de dólares para construir el mayor data center de Meta en Louisiana, una inversión que será clave en el desarrollo tecnológico de la compañía. Este proyecto se suma a la creciente cartera de Turner en un sector cada vez más relevante en la economía global y consolida su posición como contratista preferente de Microsoft, Amazon y Google.
En paralelo, CIMIC se hacía con el control de Maverick United Consulting Engineers, consultora de ingeniería especializada en infraestructuras digitales, tecnología avanzada y edificios de gran altura, y en la que confían clientes multinacionales líderes en el sector de la tecnología avanzada, como centros de datos. La compañía ha reforzado durante este ejercicio su presencia en Asia con centros de datos en India (sumándose a los ya desarrollados en Hong Kong y Filipinas).
Por su parte, Hochtief lanzó Yorizon para construir una infraestructura de computación en la nube sobre una red de centros de datos YEXIO sostenibles e integrados localmente en Europa. Y en España, el primer data center de Iridium en el Corredor del Henares (Madrid) avanza como nodo estratégico para la conectividad ibérica.
Transición energética y movilidad sostenible
El enfoque del grupo en energías renovables quedó patente en junio, cuando CIMIC anunció el desarrollo del parque solar de Cobbora, uno de los mayores de Australia.
La movilidad del futuro toma forma con la inversión en Skyports, líder en infraestructuras para movilidad aérea avanzada. ACS operará el helipuerto de Manhattan y explorará el desarrollo de vertipuertos en Europa, complementando su apuesta por Glydways, pionera en sistemas de transporte autónomo sobre demanda.
Estas iniciativas posicionan al Grupo ACS como un actor clave en la transición energética global y resaltan su papel como un líder internacional en la transformación de la movilidad sostenible, contribuyendo a un futuro más interconectado y ecológico.
Biofarmacia y sanidad
El Grupo ACS también ha reforzado su posición histórica en infraestructuras sanitarias estratégicas y el peso de estas obras en su cartera de proyectos en diferentes partes del mundo es cada vez mayor.
En EEUU, Turner cuenta con un 25% de su portfolio dedicado al sector sanitario y celebra su centenario con 2.000 centros médicos construidos en la última década y una facturación anual superior a 3.500 millones de dólares.
En España, Dragados ha ejecutado cerca de 200 proyectos sanitarios, entre ellos, algunos tan significativos como el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Hospital de Son Espases en Baleares, el Hospital de Bellvitge o el Puerta de Hierro de Madrid.
En definitiva, el Grupo dirigido por Florentino Pérez y Juan Santamaría sigue la senda del plan estratégico 2024-2026 para no poner límites a su crecimiento y expansión. Impulsado por el respaldo del mercado y los buenos resultados previstos para hoy, ACS enfoca pues 2025 con grandes y ambiciosas perspectivas. La creciente digitalización, la apuesta por satisfacer la demanda de infraestructuras sostenibles y el avance tecnológico encaminado a fuentes de energía más limpias y eficientes abren nuevas oportunidades y desafíos.
