
Yolanda Díaz acaba de batir su propio récord de demagogia. Exige formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez un impuesto a los yates y jets de lujo, pero deja constancia expresa de que sería sólo para los privados: el Falcon de Sánchez no lo tendría. Y eso que, en caso de tenerlo, también el impuesto iría a cargo de los presupuestos y, por lo tanto, lo pagaríamos de nuevo todos los españoles.
Obsesiones de Sumar. Los comunistas acaban de exigir a Pedro Sánchez "aprobar un nuevo impuesto que grave las emisiones ocasionadas por el uso de medios de transporte de lujo, en concreto los vuelos en jets privados y viajes en yates de lujo". Pero atención a la redacción: "Medios de transporte de lujo", en concreto, los "viajes en yates de lujo" -ahí no se destaca el carácter privado o público del barco- y "los vuelos en jets privados" -ahí si se remarca que el impuesto iría para los jets "privados", no los públicos como el Falcon que usa Pedro Sánchez o ella misma.
El caso de los yates "de lujo" tiene también su explicación. Y es que yates públicos también hay: los que usan, por ejemplo, algunos jefes de Estado o Reyes, como lo hizo el emérito D. Juan Carlos. Felipe VI ya no tiene a su disposición un yate de Patrimonio Nacional. Y en eso caso la propuesta de Sumar no especifica que el impuesto sea sólo para los privados. Así que ahí sí: hay impuesto para un yate público.
"Medidas de democratización del transporte"
Según del partido de Yolanda Díaz, la medida se impulsa , "con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que provoca su uso abusivo y financiar el coste de medidas de democratización del transporte como el billete único, y la mejora de la red ferroviaria". Pero eso vale para todos menos para los jets públicos de lujo como el Falcon.
"El uso de jets privados ha venido históricamente asociándose a viajes de negocios, principalmente, aunque este paradigma parece estar en un claro proceso de cambio. […] En España concretamente fueron 27.122 aterrizajes de jets privados en 2023, un 23 % del total de los países analizados en el informe: 7.502 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, 6.504 en Aeropuerto de Ibiza, 6.314 en el Aeropuerto de Málaga, 4.826 en el Aeropuerto del Prat, 843 en el Aeropuerto de Menorca, 542 en el Aeropuerto Tenerife Sur, 434 en el de Gran Canaria, 93 en el Aeropuerto de Lanzarote y 83 en el de Tenerife Norte", dice Sumar.
"En los destinos estivales (41 de 45 aeropuertos), la llegada de jets privados aumentó de media un 106 % durante la temporada veraniega (junio-septiembre) en comparación con la temporada baja (octubre-mayo), lo que indica que estos vuelos se utilizan principalmente para el ocio y no exclusivamente para los negocios. En el mes de julio el uso de jets privados se dispara aún más en los destinos estivales, las llegadas aumentaron de media un 250 % comparado con enero", añaden.
Y eso, por lo visto, les molesta: "El total de los 117.965 vuelos analizados causaron 526.071 toneladas de CO2, y de media, los jets privados emiten diez veces más CO2 por pasajero-kilómetro que un avión comercial típico. Las emisiones de CO2 que emite un vuelo medio en jet privado en vacaciones (4,4 t de CO2) casi igualan las emisiones anuales de CO2 relacionadas con la energía de una persona europea media en 2023 (5,3 t de CO2)". De nuevo ni palabra de los vuelos públicos en jet de lujo.
"También el número de yates de lujo se ha duplicado con creces desde el 2000 tal y como señala el estudio La desigualdad de las emisiones de carbono mata, publicado por la ONG Oxfam el pasado 28 de octubre. Con aproximadamente 150 nuevas embarcaciones al año (a nivel global y con datos de 2021), a pesar de que estas embarcaciones permanecen atracadas durante casi todo el año, aproximadamente el 22 % de sus emisiones totales se generan durante este período de «inactividad».
Además, estos yates suelen contar también con buques de apoyo para su personal, helicópteros que también necesitan combustible e instalaciones con aire acondicionado", asegura Sumar. Y, por eso, los comunistas piden cobrar un nuevo impuesto. A todos, menos a ellos.



