Menú

Bruselas no da marcha atrás a la guerra ecologista a los coches de combustión

Von der Leyen propone retrasar tres años las multas para los fabricantes que no cumplan los límites de emisiones de CO2.

Von der Leyen propone retrasar tres años las multas para los fabricantes que no cumplan los límites de emisiones de CO2.
Atasco de tráfico en la salida de Santiago de Compostela | Europa Press

La guerra de aranceles, la inestabilidad geopolítica mundial, las decepcionantes cifras del vehículo eléctrico... nada ha conseguido frenar los objetivos de reducción de emisiones que la Unión Europea quiere imponer a la industria del automóvil a golpe de sanciones. A cambio, la Comisión únicamente ha aceptado una prórroga al calendario comunitario, de forma que los fabricantes tendrán tres años, en lugar de uno para evitar las multas.

"Existe una clara demanda de mayor flexibilidad en los objetivos de CO2", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la prensa en Bruselas, donde este lunes se ha reunido de nuevo con la industria automovilística. También ha adelantado que presentará los detalles de la nueva propuesta este mismo miércoles junto a un plan que pretende impulsar la competitividad del sector, en clara desventaja frente a EEUU y China.

"Propondré una enmienda a la normativa de estándares de emisiones de CO2 este mes, En vez del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años. Los objetivos son los mismos, deben cumplir los objetivos, pero supone un mayor respiro para la industria, significa también más claridad, sin cambiar los objetivos acordados", ha señalado Von der Leyen.

La industria automovilística europea se enfrentaba este año a multas que podrían alcanzar un total de 16.000 millones de euros, según cálculos del sector, por incumplir la normativa actual, que obliga a que los automóviles vendidos en 2025 emitan un 15% menos de CO2 que en 2021.

En concreto, la normativa establece que, entre 2025 y 2029, los turismos deberán emitir un máximo de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro (frente a los 115,1 gCO2/km de 2020-2024) y las furgonetas 153,9 gCO2/km, unas cifras que deberán recortarse a la mitad en 2030 de cara a lograr las cero emisiones en 2035.

Potenciar el coche autónomo

Otra de las claves del plan de acción que el Ejecutivo de Von der Leyen presentará el miércoles es la necesidad de potenciar el coche autónomo europeo, conscientes de que la competencia global en este sector es "feroz" y la Unión debe "actuar a lo grande y ser grande". "Tenemos que lograr que lleguen más rápido los vehículos autónomos a las carreteras europeas", ha defendido.

El objetivo, ha detallado, es que las compañías puedan compartir recursos: "Desarrollarán software compartidos, chips y tecnología para conducción autónoma", ha indicado la presidenta de la Comisión, que también ha apuntado que por parte de Bruselas se trabajará para "redefinir" las reglas de prueba y despliegue.

Un "alivio" insuficiente para la industria

El máximo responsable de Mercedes-Benz y actual presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, consideró positivo pero no suficiente la propuesta del Ejecutivo europeo.

"Apreciamos el enfoque en la aceleración del despliegue de la conducción autónoma y las medidas de alivio de CO2 propuestas para 2025 para automóviles de pasajeros y furgonetas. Pero permítanme ser claro sobre nuestra principal preocupación: ¿cómo trazamos el camino hacia 2035 con la flexibilidad y el pragmatismo necesarios para que esta transición funcione?", ha señalado Källenius en un comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal