
La reciente campaña "mono de vacas" de Halcón Viajes, creada por la agencia DDB España, ha despertado la indignación entre los animalistas por "obligar a actuar" a un mono capuchino y a una vaca en su anuncio. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) exige su retirada y ha organizado una campaña contra la agencia a través de las redes sociales.
En los diferentes spots, se ve una charla informal en la oficina o una clase de yoga en la que se utiliza el juego de palabras "mono de vacas" para vender los servicios de descanso, desconexión y disfrute de la agencia de viajes. Para ello, un mono capuchino comparte plano con los protagonistas, lo que ha indignado a los animalistas.
Diversas entidades, entre ellas la Fundación MONA y FAADA, han criticado duramente la presencia del primate en la publicidad, argumentando que este tipo de representaciones "normalizan la explotación de animales salvajes en la industria del entretenimiento" y refuerzan la "idea del mascotismo", una práctica que, aseguran, está "vinculada al tráfico ilegal de especies".
Las asociaciones animalistas también han organizado una campaña contra Halcón Viajes a través de las redes sociales. Para ello, piden a sus seguidores que publiquen mensajes de crítica con el objetivo de que la empresa retire el anuncio y no vuelva a usar animales reales en publicidad.
Aseguran que "los primates empleados en anuncios suelen ser separados de sus madres a una edad temprana, sometidos a entrenamientos coercitivos y privados de condiciones de vida adecuadas. Como consecuencia, desarrollan graves trastornos psicológicos y conductuales que persisten incluso tras ser rescatados".
