Menú

El PSOE de Madrid, contra McDonald's o Starbucks: pide limitar las licencias de las franquicias

La concejala gallega del PSOE de Madrid, Enma López, critica el elevado número de franquicias en Madrid y azuza al Ayuntamiento para que tome medidas.

La concejala gallega del PSOE de Madrid, Enma López, critica el elevado número de franquicias en Madrid y azuza al Ayuntamiento para que tome medidas.
La secretaria de de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López.23/03/2025 | Europa Press

Enma López, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, criticó el pasado martes el hecho de que en Madrid haya "demasiadas franquicias", a quienes acusa de "encarecer el precio del suelo, de la vivienda, y de expulsar con ello a los comerciantes de toda la vida". En el siguiente vídeo que ha subido a su cuenta personal de X (Twitter) podemos escuchar sus palabras:

Según la concejala socialista, el 50% de todas las franquicias en España se concentran en tres distritos de la capital madrileña. A simple vista, esto no parece algo malo, pues son negocios que crean empleo y riqueza, pero según la concejala socialista detrás de estas franquicias se esconderían los "fondos buitre" y estos estarían encareciendo los precios del suelo y de la vivienda. Aunque no sólo esto, sino que también estarían expulsando de estos lugares a los comerciantes locales "de toda la vida", a quienes atribuye la creación de "empleo de calidad" y la creación de una especie de "identidad madrileña".

Para evitar que Madrid "pierda su esencia", la concejala gallega lanza una especie de alegato al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Martínez-Almeida, para que limite el número de licencias que se otorgan a este tipo de franquicias, a las que al final del vídeo califica directamente de "fondos buitre", ya que establece una disyuntiva en la que el Ayuntamiento debe estar "del lado de los especuladores o del lado de los vecinos de Madrid".

Más allá de que sorprende el hecho de que ahora al PSOE le moleste la diversidad de empresas y el hecho de que esas empresas estén ahí porque a la gente les gusta ir a consumir a dichos establecimientos, la realidad es que el argumentario en el que se basa Enma López carece totalmente de sentido.

Las franquicias, ¿las culpables?

En primer lugar, no tiene ningún tipo de relación el encarecimiento del precio de la vivienda con el hecho de que debajo de esa vivienda haya un McDonald’s o un Starbucks, sino con el hecho de que la oferta de vivienda no se ajuste a la creciente demanda de la misma, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Además, el alquiler de esos locales tiene un precio elevado por la ubicación en la que se encuentran, independientemente del negocio que se abra.

Por otro lado, tampoco es cierto que esos pequeños comerciantes sean quienes crean empleo de mejor calidad y, en consecuencia, de mejores salarios. Está más que demostrado, como ya recogimos en su día en Libre Mercado aquí, que son justamente las grandes empresas las que pagan mejores salarios a sus trabajadores, en contraposición con las pequeñas empresas. Las grandes empresas pagan mejores salarios, entre otras cosas, porque la productividad de sus trabajadores puede ser mucho mayor que la de los trabajadores de empresas de barrio.

Las franquicias generaron en España más de 300.000 empleos en el año 2023, según un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores y Cajamar, alcanzando los 26.929 millones de euros en facturación en el mismo año. Estos más de 300.000 empleos se ubican en 77.246 establecimientos que hay en toda España, siendo sólo 238 marcas de franquicias de origen extranjero, por 1.137 marcas de franquicias españolas.

Otra cuestión que obvia Enma López es que el auge del comercio online también juega un papel importante en la desaparición del comercio "de toda la vida", al ofrecer en muchos casos un mejor servicio, a un mejor precio y de una forma mucho más rápida que lo que pueden ofrecer los comercios tradicionales, de ahí que el consumidor prefiera comprar por internet a ir físicamente a la tienda.

Como dato curioso, este discurso de la socialista gallega coincide con el que hace varios años expresó Jorge Buxadé de Vox, en esta entrevista en Libertad Digital, al decir que "como nacionalista no me gusta ver la 'M' de McDonald's allí por donde vas".

Por último, esta maniobra de la concejala socialista puede interpretrarse también como un intento de dirigir o influir en los gustos y deseos de los consumidores que, libremente, prefieren acudir a este tipo de franquicias antes que a otros establecimientos, por muy locales o de barrio que sean. En lugar de culpar a estas franquicias y de acusarlas de ser "fondos buitre", más le valdría al PSOE poner el foco en la creación de vivienda y no en buscar más chivos expiatorios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal