Menú

Cero aranceles: estos son los países que apuestan por el libre comercio con EEUU

Según el gobierno de Donald Trump, más de 50 países han pedido acabar con el conflicto arancelario suprimiendo el impuesto transfronterizo.

Según el gobierno de Donald Trump, más de 50 países han pedido acabar con el conflicto arancelario suprimiendo el impuesto transfronterizo.
Trump con el cartel con todos los aranceles recién aprobados para países de todo el mundo. | Cordon Press

Tras la imposición de "aranceles recíprocos" por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varios países están considerando reducir o eliminar sus propios aranceles sobre las importaciones de productos estadounidenses como una estrategia para mitigar la tensión comercial.

De hecho, según el gobierno de Donald Trump, más de 50 países han pedido negociar para eliminar o reducir las tasas impuestas por Washington. Aunque no se especificaron todos los países, esta cifra sugiere un interés global en renegociar los términos comerciales para evitar conflictos arancelarios. La Casa Blanca ya ha dicho que las conversaciones serán largas y las negociaciones pueden tardar meses en dar frutos.

Vietnam ha sido uno de los primeros en manifestar su disposición a eliminar aranceles a las importaciones estadounidenses para mejorar las relaciones comerciales, según expresó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son. Además, Vietnam ha solicitado un aplazamiento de 45 días en la implementación del arancel del 46% impuesto por Trump a las importaciones vietnamitas y que previsiblemente entrará en vigor el 9 de abril.

Otro de los países es Kenia, que abogará "enérgicamente" por la "eliminación" de los aranceles del 10% anunciados por Trump contra el país africano: "Si bien los aranceles pueden ser de los más bajos, abogaremos enérgicamente por su eliminación", ha señalado el secretario principal (viceministro) keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’Oei.

De hecho, Kenia es muy optimista con respecto a su nueva situación porque se encuentra entre los exportadores de textil menos castigados por los nuevos aranceles en comparación con Vietnam (46%), Sri Lanka (44%) o Bangladesh (37%), lo que podría otorgarle una ventaja evidente en esta incipiente guerra comercial mundial.

Otro de los que propone eliminar aranceles es Taiwán, que tiene superávit comercial con Estados Unidos y se enfrenta a un gravamen del 32% sobre sus productos. El presidente, Lai Ching-te se ha comprometido a eliminar las barreras comerciales y eso que los aranceles no se aplican a los semiconductores, una de las principales exportaciones taiwanesas.

También Israel, aunque ya tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos desde 1985, se ha comprometido a eliminar los pocos aranceles aduaneros que todavía están en vigor, la mayoría de ellos en el sector agrícola.

Y una de los últimas en unirse a esta estrategia de no confrontación con la imposición de nuevos aranceles es la Unión Europea. Este lunes ha propuesto a Estados Unidos la eliminación mutua de aranceles industriales como solución a la actual guerra comercial.

"Estamos dispuestos a negociar con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales", ha afirmado la presidenta comunitaria en declaraciones junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, tras su reunión en Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal