Menú

Primer tiro en el pie de la Comisión Europea con Trump: planea aranceles al maíz dulce, a las gallinas...

El maíz dulce, el arroz, los puros o los cigarrillos están dentro de la lista negra arancelaria de la Comisión Europea.

El maíz dulce, el arroz, los puros o los cigarrillos están dentro de la lista negra arancelaria de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen | EFE

La Comisión Europea tomará represalias arancelarias contra EEUU. Bruselas ha comenzado a dar forma a la respuesta ante la ofensiva arancelaria de Donald Trump y propondrá la próxima semana una tanda de aranceles de hasta el 25% a los productos estadounidenses. Esta decisión se produce después de que EEUU haya acordado castigar con un 20% a todas las importaciones europeas. Sin embargo, el contraataque europeo supone otro nuevo golpe político al libre comercio que encarecerá todavía más los precios.

Está previsto que los Estados miembros se pronuncien mañana miércoles sobre esta primera respuesta del bloque a los recargos anunciados por Washington. El documento, en concreto, distingue entre productos a los que la UE empezará a aplicar aranceles a partir del 15 de abril de este año, siempre que los Estados miembros validen este miércoles la lista propuesta por el Ejecutivo comunitario, y productos que serán gravados a partir del 16 de mayo.

En esa primera ronda, Bruselas optó finalmente por sacar el bourbon y vinos americanos de la lista tras "escuchar muy atentamente" a las capitales y atender a países que, como Francia, reclamaran que no se tasara el bourbon para evitar que Trump contraatacara cumpliendo la amenaza de imponer un 200% a los vinos, champagne y otras bebidas espirituosas europeas.

La lista negra de la UE

Sin embargo, dentro de esta variopinta lista se encuentran, por ejemplo, maíz dulce o arroz, puros, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad u ópticos. Como venimos insistiendo en Libre Mercado, la imposición de aranceles es un error empobrecedor y liberticida que sube los costes de producción, premia a las empresas ineficientes e incentiva las represalias arancelarias.

En segundo lugar, la Comisión Europea plantea otra extensa lista de productos estadounidenses que tendrán que pagar aranceles de hasta el 25% a partir del 16 de mayo para cumplir con los tiempos de comunicación que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas mercancías van desde los minerales y concentrados de cobre pasando por elementos muy específicos usados en la construcción de ingeniería civil como rieles ranurados, ciertos tipos de tubos metálicos o tablestacas, hasta gallinas ponedoras, diversos tipos de carne de ave o café, por poner solo algunos ejemplos de la extensa lista.

Finalmente, la UE deja para el 1 de diciembre el inicio de la recaudación de una lista muy corta de cinco productos distintos de almendras y soja.

Úrsula von der Leyen manifestó ayer lunes la intención de la Unión Europea de ofrecer un acuerdo a Estados Unidos para reducir a cero los aranceles impuestos a los productos industriales. "Estamos dispuestos a negociar con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales", afirmó.

Este ofrecimiento por parte de la Unión Europea parece quedarse algo corto, pues sólo se limitaría a los bienes industriales, y no a todas las importaciones que haga la Unión Europea a bienes producidos en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj