
Mientras los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado miércoles sacuden la economía global, la Comisión Europea se apresura a buscar nuevos socios. De hecho, esos viejos acuerdos de libre comercio que en su día nunca se cerraron, ahora se rescatan apresuradamente de los cajones porque lo que hoy es una gran crisis, mañana puede ser una nueva oportunidad comercial.
Estos son algunos de los principales acuerdos de libre comercio que está negociando actualmente el Ejecutivo de Úrsula von der Leyen:
- India: Las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio se iniciaron en 2007, pero estuvieron congeladas entre 2013 y 2022. A finales del pasado mes de febrero, ambas partes anunciaron su intención de firmar el acuerdo antes de fin de año, lo que supondría el mayor acuerdo de libre comercio que existe en el mundo, según palabras de Von der Leyen.
- Filipinas: Las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio se iniciaron en 2015 y se retomaron con especial intensidad hace unos meses. Con respecto a este acuerdo para eliminar los aranceles, los pescadores y la industria conservera de España están exigiendo que el atún quede excluido de las conversaciones con Bangkok.
- Singapur: la UE ya tiene un acuerdo de libre comercio con Singapur desde 2019, pero en julio de 2023 iniciaron las negociaciones sobre un Acuerdo de Comercio Digital (EUSDTA) y ambas partes están trabajando actualmente para concluir formalmente el acuerdo.
- Indonesia: Las conversaciones para un Acuerdo de Libre Comercio comenzaron en 2016 y continúan en curso, aunque paralizadas (de momento).
Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró el pasado mes de diciembre el acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur después de 25 años de negociaciones. Sin embargo, este acuerdo todavía tiene que obtener el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y posiblemente también de los parlamentos nacionales de los países de la UE.
Francia es uno de los principales opositores y ya anunció su intención de buscar una mayoría de bloqueo para evitar que carne de bovino, pollo y azúcar baratos inunden en mercado europeo gracias a un acuerdo que permitirá ahorrar a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros en aranceles, según las cuentas de Bruselas. Sin embargo, con los aranceles de EEUU, los países latinos podrían convertirse en un mercado atractivo para dar salida a los vinos franceses (entre otros bienes exportados).
"En los próximos meses invertiremos mucho tiempo y energía en ultimar la propuesta (sobre el acuerdo Mercosur) que se presentará a los Estados miembros", dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, quien también recalcó que el mensaje que se transmitirá a los países será "mirad lo que está pasando en el mundo, esta es una gran oportunidad para nosotros".
Asia Central: el patio trasero de Rusia
La Comisión anunció el pasado 4 de abril la apertura de nuevas rutas de comercio con Asia Central y Von der Leyen manifestó su gran entusiasmo ante los líderes de Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán, es decir, la región que linda con Rusia y China.
Demás de anunciar una inversión de 12.000 millones de euros en infraestructuras de transporte y acceso a internet, la líder del Ejecutivo europeo también elevó la cooperación con la región a la categoría de Asociación Estratégica por, al margen de los hidrocarburos, los depósitos de tierras raras y minerales estratégicos como el litio, el manganeso, el cromo o el titanio.
México y Chile
Las relaciones comerciales entre la UE y México se rigen actualmente por un acuerdo del año 2000. Pero el pasado 17 de enero, la UE concluyó las negociaciones sobre un Acuerdo Global modernizado con México que está pendiente de ser ratificado. Este nuevo acuerdo pretende eliminar aranceles elevados en las exportaciones agroalimentarias y facilitar que las empresas de la UE puedan presentar ofertas para contratos gubernamentales, entre otros propósitos.
Y hace apenas dos meses, entró en vigor el Acuerdo Comercial Interino firmado con Chile en el año 2023 que elimina la mayoría de los aranceles comerciales restantes sobre bienes importados, facilita el comercio de servicios y facilita la actividad comercial de las pequeñas empresas.
La UE tiene muy claro que tiene que contrarrestar el golpe arancelario de Trump con la creación de vínculos con socios globales a través de acuerdos de libre comercio. En palabras del portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, esto es y seguirá siendo "una prioridad absoluta de la agenda comercial de la UE".

