Menú

El CEO de Merlin Properties alerta de un futuro "de dependencia, de subsidios" sin el "oro puro" que tiene Extremadura

"El futuro sin Almaraz es un futuro de dependencia, de subsidios", alerta el CEO de Merlin Properties, que proyecta centros de datos en Extremadura.

"El futuro sin Almaraz es un futuro de dependencia, de subsidios", alerta el CEO de Merlin Properties, que proyecta centros de datos en Extremadura.
Recreación de los futuros grandes campus de Inteligencia Artificial que Merlin quiere levantar en Extremadura. | Merlin Properties

Extremadura se apaga este 10 de abril a las 22 horas simbólicamente para protestar por el cierre de la central nuclear de Almaraz, la principal instalación eléctrica de España y que deberá cerrar en 2027 según el calendario vigente. A la espera de ver si fructifica una prórroga de dos o tres años para seguir negociando, la región, entre vecinos, empresarios, alcaldes de todo signo y trabajadores continúan presionando para que no cierre.

Entre esos empresarios se ha posicionado este jueves el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, que ha mostrado su adhesión al movimiento recordando que él es extremeño y lo que supone la energía nuclear para España y para la región. Su empresa ha puesto sobre la mesa la creación de dos grandes centros de datos en Extremadura que aunque "técnicamente podrían obtener energía de la red", "lo que tiene sentido es que reciban esa potencia de Almaraz". Sin esa fuente de energía, explica, tendrán que garantizar el suministro a partir de otra central, lo que encarecerá los costes.

En su opinión, "el siglo XXI es el siglo de la energía" y Extremadura "tiene la inmensa suerte de tener un magnífico ramillete de cartas para jugar la partida", con una generación de 31.000 MW y un consumo "que no llega a 5000". "Ese excedente es oro puro: esa riqueza la viene compartiendo con el resto de España, Extremadura no se ha beneficiado hasta la fecha, pero ahora tiene la posibilidad de hacerlo porque hay industrias electrointensivas que necesitan energía 24/7" para las que la región puede ser un lugar idóneo.

Clemente ha destacado el fuerte desarrollo de las renovables en la zona para decir que la nuclear puede ser "un extraordinario complemento". "Para una vez que tenemos suerte, que no nos lo quiten desde fuera", ha insistido sobre la situación extremeña. En otras comunidades, ha dicho, "defienden con fiereza su territorio. ¿Por qué los extremeños deberían seguir borreguilmente las instrucciones que reciban desde otros sitios?". Según el empresario, el objetivo "necesita una absoluta unanimidad de partidos" "Todos juntos al cielo con ella, pero todos juntos", ha señalado.

"El futuro sin Almaraz es un futuro de dependencia, de subsidios, de ausencia de sociedad civil, de ausencia de empresas", ha señalado Clemente contraponiéndolo a un futuro con la central, "un futuro con empleos privados, una cierta alegría". "Entre vivir desilusionado y vivir ilusionado, prefiero vivir ilusionado", ha dicho.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal