
De lo ecofriendly se ha pasado, por lo visto, a los ecofriends. Y por medio de, nada menos, que "citas rápidas". Un acto impulsado por Bruselas bajo el lema "VIDA con menos plástico: prevenir y reutilizar residuos" ha acabado promocionando, literalmente, "las sesiones de citas rápidas y juegos de rol para fomentar la creación de redes y la colaboración efectiva". Por lo visto, el viejo dicho de que del roce sale el cariño tiene ya una actualización 2030: del roce salen los ecofriends.
Bruselas y su agenda verde
Bruselas ha dejado constancia de uno de los actos que sigue lanzando -en plena batalla comercial arancelaria y ataque de Rusia a Ucrania- para promocionar su agenda muy ecologista y muy antiproductiva 2030. "La reciente reunión de la plataforma LIFE sobre los sistemas de prevención y reutilización de residuos plásticos reunió a proyectos LIFE, expertos de la industria y responsables políticos en un esfuerzo por abordar el creciente problema del plástico en Europa", señala Bruselas.
"Organizado por LIFE-IP C-MARTLIFE, la reunión de la Plataforma LIFE sobre sistemas de prevención y reutilización de residuos plásticos atrajo a alrededor de 65 participantes, incluidos representantes de 18 LIFE y otros 3 proyectos financiados por la UE", aclara.
Un enfoque curioso para el problema del plástico
¿Pero de qué se acabó hablando allí? Pues allí se remarcó que "menos del 30% de los 32,3 millones de toneladas de residuos plásticos generados cada año en Europa se reciclan". Lo hicieron ante "responsables políticos de la UE, representantes de LIFE, Horizon 2020 y Horizon Europe, proyectos, organizaciones de responsabilidad extendida del productor (EPR), la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+), ciudades circulares, empresas privadas y sociedad civil".
Es más, la reunión de tres días "incluyó presentaciones sobre los desafíos actuales, historias de éxito y formas de prevenir y reutilizar los residuos plásticos a escala".
Pero, "entre los aspectos más destacados de la reunión", como recoge el propio resumen del acto realizado por Bruselas, "se encontraban las sesiones de citas rápidas y juegos de rol para fomentar la creación de redes y la colaboración efectiva". Efectiva puede ser, desde luego. No se especifica en que sentido, pero efectiva puede ser.
Es más, se propuso una apasionante "visita a la Conferencia de Materiales de Catering Reutilizables en Malinas organizado por la Agencia Pública de Residuos de Flandes (OVAM), que proporcionó una inmersión profunda en soluciones prácticas y escalables".
Pero lo que quedó claro es que esas citas y comunidades se tienen que crear entre gente muy eco, los ecofriends, porque "la reunión de la plataforma LIFE sobre prevención y reutilización de residuos plásticos apoya las Directivas de la UE sobre residuos y plásticos de un solo uso, las regulaciones de la UE recientemente publicadas sobre envases y residuos de embalaje, envíos de residuos y diseño ecológico para productos sostenibles así como el Plan de Acción de la Economía Circular de la UE y el Pacto Verde Europeo". Como para promover una cita rápida con algún ser vivo que no sea muy eco.


