
Generar un impacto social real, este es uno de los propósitos que desde hace años promueve Clece, compañía referente en la prestación de servicios esenciales, no solo a través de su actividad, sino también con el desarrollo de acciones concretas que refuerzan su implicación con el futuro de la sociedad y el cuidado del medioambiente.
Tanto es así que EcoVadis ha reconocido a Clece con la medalla de platino, la categoría más alta otorgada por esta plataforma, que evalúa a más de 150.000 organizaciones en todo el mundo a través de 21 criterios, agrupados en cuatro ámbitos: medioambiente; prácticas laborales y derechos humanos; ética y compras sostenibles, y distingue a aquellas con mejores resultados.
Este reconocimiento sitúa a la compañía en el percentil 99 de la evaluación global, posicionándola entre el 1% de las empresas mejor valoradas por EcoVadis a nivel mundial. Una medalla que se suma a otras conseguidas por seis de sus filiales: Senior Servicios Integrales, Samaín Servizos á Comunidade, Clece Seguridad e Integra CEE cuentan con la de oro; Multiservicios Aeroportuarios, con la de plata, y Clece Facility Services, con la de bronce. Además, Clece ha obtenido en Portugal el distintivo como empresa comprometida con la sostenibilidad.
"Llevamos trabajando con EcoVadis desde 2018", asegura Montserrat Castellanos, directora del área de Facility Management en Clece Facility Services y responsable de coordinar la información que la compañía presenta a esta plataforma. Según explica, Clece ha ido incorporando paulatinamente a sus filiales a esta valoración internacional. "El año pasado se evaluaron siete filiales y en 2025 tenemos como objetivo enviar la información de diez empresas", indica Castellanos, quien afirma que estas medallas son muy valoradas por sus clientes ya que reconocen el trabajo de la compañía por "mejorar como empresa día a día".
Su compromiso ha sido reconocido, además, por diferentes entidades y en diversos ámbitos, unas distinciones que forman parte de la documentación que presenta a EcoVadis. Entre ellas, destaca la calificación como socio prescriptor de la Red Española del Pacto Mundial en la categoría Oro, la más alta de su programa Contigo Somos +, que acredita la labor de la compañía a la hora de difundir entre sus grupos de interés un modelo de gestión sostenible que garantiza el cumplimiento de responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
Asimismo, Clece y 19 de sus filiales cuentan con la certificación internacional QNet SR10. Esta acreditación verifica que desarrollan su actividad siguiendo los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, su apuesta más firme por generar un impacto social real se centra en acercar el empleo a quienes más lo necesitan a través de la integración laboral de colectivos desfavorecidos, como mujeres que han sufrido violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Actualmente, más del 12% de sus trabajadores proceden de estos colectivos, lo que se traduce en más de 10.800 profesionales. Esta apuesta ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la categoría oro del certificado DisCert, el máximo nivel de este sello europeo que acredita a las compañías comprometidas con la integración laboral de personas con discapacidad, con el que cuentan Clece y su filial Ndavant.
El cuidado del medioambiente, entre los objetivos de sostenibilidad de Clece
Para José Vicente Ortega, director de Operaciones de Clece y filiales en la zona noroeste, la sostenibilidad forma parte del "ADN de la compañía" y esto ha permitido "alcanzar grandes resultados en las valoraciones de EcoVadis".
Y es que, además de impulsar cada día su compromiso social, Clece ha reforzado en los últimos años sus acciones dirigidas a generar un impacto positivo en el medioambiente. El uso de energías renovables; la sustitución de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, por otros más sostenibles, y la renovación de su flota por vehículos eléctricos son algunas de las principales medidas que la compañía ha puesto en marcha con este objetivo. "Clece cuenta ya con 3.000 placas solares fotovoltaicas instaladas en oficinas y en algunos de los servicios que gestiona", explica.

"En Portugal tenemos la certificación ISO 14001", asegura Ortega, que se suma a la obtención de esta acreditación por Clece y filiales en España. Se trata de una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente.
No obstante, lo que más valoran Castellanos y Ortega es el trabajo de un gran equipo de profesionales que sustenta los resultados conseguidos en materia de sostenibilidad. "Hay un equipo detrás que lo hace posible, no solo una persona", recuerda el director de Operaciones de Clece y filiales en la zona noroeste. "Es la suma del trabajo de mucha gente, concretamente, de más de 85.000 personas que actualmente trabajan en la casa", añade Castellanos.

